La UNT retomará sus actividades a partir del lunes

Lo manifestó el Rector Juan Cerisola ante 'el aconsejamiento del Comité de Expertos'. 'Estamos conviviendo con la enfermedad, pero sabemos como manejarla' lo indicó. Rechazo desde ADIUNT.
El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, confirmó que el próximo lunes se retomarán las actividades con normalidad en todas las dependencias de la Casa de Altos Estudios, luego del receso ampliado para evitar el avance de la gripe "A".

La autoridad de la Casa de Altos Estudios indicó que basó su decisión "en el informe suministrado por un Comité de Expertos y por el trabajo realizado por la obras social Acción Social de la Universidad Nacional de Tucumán (ASUNT), dentro de los diferentes claustros. Si bien estamos conviviendo con la enfermedad, sabemos como manejarla".

En conferencia de prensa, Cerisola recordó que al comienzo de la pandemia "en la Universidad consideramos completamente atinente anticipar el receso por una semana atento a la situación que se planteaba con la presencia de un virus desconocido".

Cerisola manifestó que "se constituyó un Comité de Expertos que vinieron siguiendo permanentemente, junto con los centros de atención de ASUNT, nuestra obra social. Este Comité nos ha dado una asesoramiento sobre la gripe 'A', que es una epidemia, que sigue, que vino para quedarse un tiempo, hasta que pierda intensidad y se diluya".

Acerca de las estrategias previstas a partir del lunes, Cerisola aseguró que "hemos conocido todas las formas de prevención que existen en lo que hace a higiene y salubridad, apoyando a la distintas unidades académicas y si bien, estamos conviviendo con la enfermedad, sabemos como manejarla y tenemos los medios para evitar que las consecuencias sean mayores".

Desde ADIUNT aseguran que no están dadas las condiciones para el reinicio

Con la firma del secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT), Walter Díaz, se emitió un comunicado donde se fija la posición de la entidad gremial ante la determinación del Rectorado de la UNT de reiniciar las actividades el próximo lunes.

En el documento, desde ADIUNT sostienes que "debido a que la epidemia de gripe 'A' no se ha disipado en nuestra provincia, consideramos que sería irresponsable volver a las actividades normales a partir del lunes 27 en las Facultades y Escuelas Medias de la Universidad Nacional de Tucumán. Si bien la misma ha refluido en Buenos Aires, en otras provincias como Santa Fe, y como en Tucumán, está en plena expansión. Incluso, todos los especialistas señalan que para agosto habría un rebrote de la epidemia en todo el país".

"Si bien el cese de las actividades académicas ha sido útil, fue una medida insuficiente. Es que en lugar de hacer como en México, donde frenaron el desarrollo de la gripe con una paralización de todas las actividades (educativas, laborales, deportivas, recreativas, etc.) durante 15 días, en nuestro país y en Tucumán se pararon las clases pero se mantuvieron en pie una infinidad de escenarios proclives para la expansión de la gripe", lo indica el comunicado.

Más adelante sostiene que "en la actual coyuntura, en las Facultades y Escuelas Preuniversitarias no están garantizadas todas las condiciones sanitarias y de higiene que brinden seguridad a los docentes y estudiantes universitarios. Por lo expuesto desde ADIUNT rechazamos el retorno a las actividades académicas en las condiciones actuales. Exigimos la provisión gratuita de barbijos, alcohol en gel para todos los docentes y estudiantes. Nos pronunciamos en apoyo a los reclamos de los profesionales y trabajadores de la salud, y por un mayor presupuesto para la salud".

Comentá la nota