Retomar el Plan Estratégico para construir la mejor ciudad posible

En la jornada denominada "Pensando la ciudad", organizada por la Fundación LibreMente, que contó con la participación activa de la Municipalidad, la Federación de Comercio y la Sociedad de Arquitectos, y la asistencia de otras instituciones, se planteó la necesidad de retomar activamente la ejecución del Plesan.
Si la idea de la fundación LibreMente era reposicionar la idea de una Planificación Estratégica, volver a instalar el Plan Estratégico San Nicolás e ir por todo aquello que quedó pendiente luego de su formulación en 2002, la conferencia concretada el viernes pasado, ante una audiencia que colmó el amplio salón auditorio de la Federación de Comercio fue sin lugar a dudas un excelente paso inicial.

Además porque estuvieron representados dos sectores que tienen mucho que aportar a esta reconstrucción y movilización del PLESAN: la Sociedad de Arquitectos y la Federación de Comercio. Y porque estuvo presente el Municipio a través del secretario de Obras y Servicios Públicos Emilio Racosevich. Luego de las expresiones desarrolladas por los representantes de las tres instituciones mencionadas, el Ingeniero Mauricio Vecchi presentó diferentes aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de un Plan Estratégico puntualizando aquellas cuestiones que de alguna manera se habían planteado en 2002 y aún no se concretaron, fundando en estos y otros argumentos ejemplificados durante la exposición la afirmación de que el Plesan se estancó y debe ser revitalizado y puesto en marcha.

Tras las palabras de introducción del presidente de la fundación LibreMente Dr. Orlando Litta, la primera parte del seminario se desarrolló con las presentaciones del Arq. Sebastián Tissera quien se refirió a "San Nicolás, la construcción de la ciudad deseada desde nuestro imaginario colectivo. Proceso de formación de las ciudades y una concepción plural sobre cómo puede ser el desarrollo de la nuestra".

Luego y en representación de la Federación de Comercio e Industria el Ing. Franco Ferraro analizó las necesidades urbanísticas para el crecimiento Comercial e Industrial de San Nicolás. A partir de los distintos proyectos desarrollados por la institución para lograr un desarrollo comercial e industrial sostenible en el tiempo.

En la segunda parte del seminario, en representación de la Municipalidad de San Nicolás, el Ing. Emilio Racosevich realizó una reseña de lo realizado desde el 2000 hasta la fecha y la proyección hasta el 2011.

El Secretario de Obras y Servicios públicos, fue puntualizando las diferentes realizaciones del Gobierno Municipal en consonancia con las líneas estratégicas de acción planteadas por el Plesan. Destacó la designación del Municipio de San Nicolás como uno de los más transparentes del país, la obra de cloacas que completará este servicio en el 98 por ciento de la ciudad con plantas depuradoras, existiendo muy pocas ciudades con este nivel de infraestructura, del acceso Perón que se estará comenzando a reconstruir a partir de febrero o marzo de 2010 y la concepción ideológica que sustenta el Gobierno de lograr un desarrollo con inclusión social.

Con todo, Racosevich reconoció que el Plesan debía reactivarse, y sostuvo que esta fue una de las propuestas formuladas en el marco del diálogo político celebrado por el Intendente con los diferentes dirigentes políticos que asumirán funciones en el HCD en diciembre.

Finalmente el Ingeniero Mauricio Vecchi, en una presentación ágil y clara definió conceptos básicos del plan estratégico y fue cotejándolos con lo que se está haciendo mostrando aquellos aspectos en los que se debe trabajar. Contenidos que desarrollaremos en próximas ediciones en la continuidad de lo que esperamos sea, teniendo en cuenta la importante convocatoria que se logró en la jornada de ayer, y el interés puesto de manifiesto por las diferentes instituciones presentes, un nuevo tiempo de acciones y trabajo en la construcción colectiva de ese Plan que no nos conducirá a la Ciudad ideal, pero sí a la mejor ciudad posible.

Comentá la nota