Retoman los paros desde distintos gremios

Los profesionales médicos decidieron la jornada de ayer realizar un paro de actividades a nivel provincial por 72 horas, en tanto, desde ATSA y APEL anunciaron una medida que finalizará con el cobro total de los salarios de este mes, es decir, por tiempo indeterminado. Desde el SUTEF también se definió, en la jornada de ayer, un paro de actividades por 48 horas, el cual tiene alcance provincial.
La jornada de ayer, los gremios y la intersindical realizaron la asamblea general y conferencia de prensa prevista desde la semana pasada, donde analizarían la situación actual y definirían los pasos a seguir. El único que hasta el momento no definió la medida de fuerza fue el sector de ATE. En tanto SUTEF, ATSA, CGT y los profesionales médicos definieron medidas de fuerza concretas para esta semana, en el caso de los gremios de ATSA y SUTEF, el reclamo se basa en el reclazo al pago escalonado que realiza el gobierno actual. En el caso de los profesionales médicos, el reclamo recae en los ítems de la profesión que vienen reclamando al Ministerio de Salud.

Alejandro Ledesma, secretario General del gremio de ATSA, explicó que, "En ATSA hemos decretado una huelga general, con presencia en el lugar de trabajo, a partir de mañana-por hoy- hasta tanto se cobre la totalidad del salario. Y el miércoles, en acompañamiento de la CGT, vamos a hacer el corte de la 12 de octubre desde las 9 a las 12 horas", y aseveró, "que me digan que ya nos habían avisado de esto, no nos sirve de nada. Parece que la mira de afuera cuando es la responsable numero uno". Aseguró el gremialista

Desde APEL también inician las mediadas de fuerza a partir de hoy, "Se resolvió en asamblea que a partir de las 0 horas de mañana, se decidió iniciaremos la retención de tareas", aseguró Salinas, con esta determinación peligraría la sesión del próximo miércoles, "todavía no se efectuó la convocatoria a sesión y además depende de lo que ocurrirá con nuestra organización respecto del pago de salarios. No sabemos cuál de los dos motivos va a impedir la realización de la sesión, la falta de acuerdo político o nuestras medidas". El representante gremial aseguró que la próxima sesión "quedará supeditada al pago completo de los salarios, porque todavía hay tiempo para que el Poder Ejecutivo remita los montos. Hacen falta alrededor de 2 millones de pesos, para cumplimentar también el depósito de los aportes correspondientes al IPAUSS". Finalizó.

Desde la APHRU y los integrantes de APHRRG dieron cuenta de un nuevo descuento este mes en sus haberes de los días de paro del mes de abril, pese a que la medida de descontar días en concepto de huelga de marzo pasado ya había sido declarada ilegal por la autoridad laboral. "No solamente el Gobierno no retrotrajo esa disposición sino que este mes insistió en el ilegal descuento, y además lo hizo en plena etapa de conciliación obligatoria por cuanto hasta el 16 de agosto en la administración pública se compiló información para liquidar los haberes en septiembre. En ese momento estaba vigente la conciliación, pero las autoridades sin embargo decidieron igual promover el descuento", expusieron públicamente.

El viernes a la tarde los gremialistas del SUTEF de Río Grande plantearon un nuevo paro de 48 hs para hoy y mañana de esta semana por la reincidencia del pago escalonado y el no pago del material didáctico y otras deudas que mantiene el Ejecutivo con los docentes, entre otros.

En el sector de Ushuaia los maestros, decidieron ayer por la tarde, sumarse al paro por 48 horas, donde además acompañaran en la movilización intersindical que se realizará mañana.

Comentá la nota