Retoman el debate sobre la prórroga de la ley que prohíbe desalojos de pueblos originarios

Retoman el debate sobre la prórroga de la ley que prohíbe desalojos de pueblos originarios

La norma, que vence en noviembre, se tratará a fin de mes

 

En medio del reclamo por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, el Senado reinstaló el debate sobre la prórroga de la ley que suspende los desalojos de las tierras que ocupan las comunidades originarias, que lleva un incumplimiento de 11 años, pero se acordó votar el proyecto en la próxima sesión.

Al inicio de una sesión en la que se trataron varios temas con previo consenso, el senador Pino Solanas (Proyecto Sur), junto a la patagónica Magdalena Odarda, pidieron tratar sobre tablas la prórroga de la ley. La iniciativa, para la que se necesitaba alcanzar una mayoría especial, finalmente fue rechazada con 33 votos negativos, 11 positivos y 10 abstenciones. Sin embargo se acordó retomar el debate en dos semanas.

"Estamos en el medio de una suerte de campaña que busca crear un consenso anti indígena", se quejó Solanas y sostuvo que por esa razón la prórroga de la ley "es un tema mayor" e indicó que teme que no se trate antes del 23 de noviembre y caiga la suspensión de los desalojos en esas tierras.

Sin embargo, el jefe del interbloque Cambiemos, Ángel Rozas, propuso como alternativa suspender el tratamiento de la prórroga durante un plazo determinado hasta que se pueda idear "un sistema" para darle finalmente cumplimiento al relevamiento de tierras que dispone la ley.

"No quiero que después salga en los portales de noticias que el oficialismo se opone a prorrogar la 26.160 porque no es así", se defendió el radical.

"No es nuestra intención" que el proyecto no salga, aclaró el presidente de la bancada oficialista y agregó: "Creo que hay que hacer el relevamiento final a todas las comunidades aborígenes para saber qué es lo que les corresponde".

A su turno, el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Pichetto, propuso que el proyecto de prórroga "se trate en la próxima sesión, con el análisis y el estudio que plantea el senador Rozas" sobre el relevamiento.

Solanas insistió en habilitar el tratamiento del proyecto de prórroga sobre tablas, para lo cual era necesario que los dos tercios de los presentes estuvieran de acuerdo, lo cual no ocurrió.

En este contexto, los senadores acordaron finalmente someter a votación la prórroga para esa ley en la última semana de septiembre.

Comentá la nota