Retoman la convocatoria para el Consejo Económico y Social

Retoman la convocatoria para el Consejo Económico y Social
El martes habría una reunión de técnicos en Trabajo. Quieren que se sume el campo.
Esta semana, el Gobierno retomará la convocatoria a empresarios y sindicalistas para avanzar en la puesta en marcha del Consejo Económico y Social. Según trascendió, el próximo martes serían citados los equipos técnicos de las entidades para definir el texto constitutivo del organismo.

El Consejo había sido convocado por la presidenta Cristina Kirchner el 9 de julio, en la convocatoria al diálogo que realizó desde Tucumán. Desde entonces, tras varias idas y vueltas, solamente se hizo una reunión técnica en la que se analizó el borrador del decreto que dará vida a esta entidad consultiva.

Una de las razones por las que no se avanzó con el Consejo fue la negativa del campo a sumarse. Tras el recrudecimiento de la pelea con el Gobierno, los integrantes de la Mesa de Enlace avisaron que no irán a ocupar sus asientos en este comité.

Esta decisión dejó al resto de las entidades empresarias a la deriva. Hasta ahora han sido convocadas la CGT, la Unión Industrial, Adeba -que reúne a los banco nacionales de capital privado- y las Cámaras de Comercio y de la Construcción. La semana pasada, la Presidenta extendió la invitación también a la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME).

Pero para estas cámaras, si el campo no participa, el consejo pierde peso. Por eso cruzan llamados con sus pares del campo para intentar convencerlos de que se sumen.

"Lo que la Mesa de Enlace tiene que entender es que integrar el Consejo no implica dejar de lado los reclamos sectoriales. Todos tenemos temas sin resolver con el Gobierno, pero no por eso vamos a dejar de dialogar sobre el proyecto de país que queremos", le dijo a Clarín un representante de una de estas entidades.

La idea del Gobierno es que el Consejo tenga 46 integrantes. Seis serán representantes del Gobierno, 20 de los trabajadores y 20 del sector privado. En este último lote, las entidades que ya están adentro quieren reservar cuatro puestos para el campo. "Si vamos al aporte del cada sector al producto bruto nacional, les corresponden menos de cuatro lugares", se sinceró uno de los participantes. "Pero nosotros queremos que tengan una representación bien visible, porque sin ellos carece de sentido seguir con esto".

"Estamos aguardando una nueva convocatoria para ponernos de acuerdo en el reglamento de funcionamiento", le dijo a Clarín Carlos de la Vega, titular de la Cámara de Comercio.

Aunque las invitaciones aún no han sido cursadas, fuentes oficiales confirmaron que la cita será el próximo martes, en el ministerio de Trabajo.

Días atrás, el Gobierno dio una nueva señal de que pese a los obstáculos y a las demoras, su intención es seguir adelante con el Consejo. Fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el que informó que se está analizando la incorporación de las fuerzas políticas a esta mesa. Así el Gobierno daría curso a uno de los reclamos de la oposición. Habrá que ver como se articula esta participación en el esquema de 46 integrantes del Consejo sobre el que ya se está trabajando.

Comentá la nota