Retoman la construcción de la nueva planta potabilizadora

Retoman la construcción de la nueva planta potabilizadora

El Municipio transfirió más de $35 millones para reanudar la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua. Se trata de recursos propios ya que el Gobierno Nacional aún no liberó esos fondos a través del Fideicomiso Austral.

RIO GRANDE.- Tal como lo adelantó el intendente Gustavo Melella, el Municipio concretó ayer la transferencia de $35.859.265,53 a la empresa Proalsa S.R.L., con el objetivo de reanudar la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua.

El monto corresponde a una redeterminación de precios ya aprobada por el Fideicomiso Austral, luego de gestiones realizadas por el propio intendente Melella el año pasado, pero cuyo pago aún se encuentra demorado por razones administrativas del Gobierno Nacional.

Al momento del anuncio de la decisión de utilizar fondos propios para que se retome la obra, el jefe comunal aseguró que “es una obra prioritaria, una gran necesidad que tenemos todos los riograndenses y es imperativo que la planta se termine cuanto antes”.

Hoy la empresa constructora será notificada de la transferencia de los fondos, para que en lo inmediato se retomen los trabajos. Se recuerda que la obra se encuentra en un 60 por ciento de ejecución.

Respecto de los fondos invertidos, Melella aclaró que “tenemos el compromiso del Estado nacional que se va a pagar esta redeterminación. Pero ante las demoras, hemos decidido adelantar este pago y recuperarlo una vez que el Fideicomiso resuelva el proceso y envíe el dinero”.

“Esta decisión de pagar con fondos propios responde a una decisión nuestra, nadie la vino a sugerir. Para este Intendente, la planta se hace sí o sí, con fondos del Fideicomiso o con otras alternativas”, había señalado el Intendente.

Asimismo, cabe recordar que el Municipio viene ejecutando un Plan de Infraestructura Sanitaria, con diversas acciones, pero cuya medida central es la construcción de la nueva planta potabilizadora que triplicará la producción de agua (de 1090 m3/h a 3090 m3/h) y garantizará la provisión por las próximas tres décadas.

La nueva planta potabilizadora se levanta a 20 kilómetros de Río Grande y cuenta con una cisterna de 10 millones de litros de capacidad que se complementará con todo el sistema de distribución de agua potable.

Comentá la nota