Retoman conformar asociación en Chos Malal

Retoman conformar asociación en Chos Malal
El director de Agricultura y Ganadería, Ignacio Kotani, se reunió con productores de la zona de Chos Malal para abordar una serie de temas de interés para el sector, relacionados en forma general a aspectos jurídicos, encuestas sobre producciones, cabra colorada, manejo y sanidad en rodeos caprinos e intercambio de reproductores.

El primer tema abordado en la reunión tuvo que ver con el pedido de los propios pobladores del paraje, ya anticipado en el mes de diciembre del año anterior, para retomar la estructura jurídica de la Asociación de Productores de Chos Malal, la que fue conformada hace varios años y presenta inconvenientes administrativos.

El objetivo es adherir a los beneficios que ofrecen la Ley Caprina Nacional y otras instituciones públicas que trabajan en pos del fortalecimiento y desarrollo del sector.

Se tomó el compromiso de hacer lo posible para regularizar la situación de acuerdo a las normas legales. En ese sentido hubo un acuerdo general para retomar la asociación, comentó Kotani, con lo cual surgió un nuevo compromiso volver a hablar del tema el próximo viernes durante un nuevo encuentro que será de carácter informativo.

Kotani y los técnicos de su área estuvieron acompañados por el intendente de La Humada, Leonardo Pereyra; Julio Bagato, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar; Juan Lux, del INTA delegación Victorica; Luis Villagrán y María Morales, de la Asociación de Criadores de Cabra Colorada, y la encargada del Laboratorio de Santa Isabel, Mónica Moralejo.

Encuesta

Los técnicos del INTA por su parte realizaron una encuesta a los criadores de esa región del oeste pampeano, enfocándose en las producciones de hortalizas y pollos, y en la detección de dificultades productivas en relación a las mismas.

También disertaron sobre hidatidosis y mecanismos de prevención, con asistencia técnica sobre las enfermedades que afectan a rodeos caprinos. "Para eso contamos con el acompañamiento de técnicos del INTA y de la propia Dirección además del aporte de médica veterinaria Mónica Moralejo", precisó Kotani.

Cabra Colorada

Desde la Asociación de Criadores de Cabra Colorada, a través del técnico del Ministerio de la Producción, el veterinario Alberto Meder, se expuso sobre la manera en que se trabaja año a año para fortalecer la raza Cabra Colorada en diferentes cabañas -unidades demostrativas- que funcionan con el apoyo del Ministerio de la Producción, la ley Nacional Caprina y el INTA, en distintas zonas del oeste provincial con la posibilidad de que los criadores puedan acceder a ese tipo de genética.

Además, se presentó un resumen de las Fiestas del Chivito que anualmente se celebran en Santa Isabel, donde queda demostrado fehacientemente el crecimiento del sector caprino provincial.

Otro de los puntos de la reunión fue abordado por la profesional Mónica Moralejo que disertó sobre el manejo y la sanidad en los rodeos caprinos.

Intercambio

Finalmente, el director de Agricultura y Ganadería, por una iniciativa de los productores de la zona, abordó la posibilidad de realizar una Feria de Intercambio de Reproductores durante el mes de abril próximo.

"El problema que tuvieron en los últimos años fue la imposibilidad de conseguir mayormente castrones (macho cabrío) de diferente sangre. De eso surgió como propuesta nuestra, a evaluar y confirmar el próximo viernes en la reunión, sobre la posibilidad de realizar dentro de dos meses una feria de intercambio de castrones donde nuestra Dirección se compromete a aportar la logística que haga falta para llevarlos de otra zona y que tengan la posibilidad de acceder al cambio de genética. Es una operatoria a la que ellos están acostumbrados pero, no habiendo cuidadores de castrones en la zona en estos últimos años, han perdido esa posibilidad de intercambiarse con reproductores de otro lugar como por ejemplo 25 de Mayo, Puelén o Limay Mahuida", expresó Ignacio Kotani.

Comentá la nota