Retoma la Presidenta los viajes al exterior tras las elecciones

Programó casi una decena de visitas internacionales antes de diciembre
Pese al ajetreado frente político interno que se abrió para el Gobierno después de las últimas elecciones, la presidenta Cristina Kirchner tendrá en esta segunda mitad del año una intensa agenda internacional, que incluirá una multiplicidad de salidas al extranjero.

Para los próximos cinco meses, la jefa del Estado planea casi una decena de viajes internacionales que podrían implicar que se ausentara del país en situaciones políticas definitorias para el futuro de su administración, como, por ejemplo, el tratamiento en el Congreso del presupuesto 2010.

Entre agosto y diciembre próximos, la presidenta Kirchner viajará por la región, visitará los Estados Unidos, pasará por Europa, y dio instrucciones a la diplomacia para que comience a organizar una gira por Asia, que incluirá paradas en la India, China y Corea.

La serie de incursiones internacionales de la jefa del Estado comenzará en Ecuador, donde estará el 9 y el 10 de agosto. La mandataria participará en esos dos días en Quito de la ceremonia de asunción del reelecto presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Además, participará de la cumbre de presidentes de la Unasur, cuya presidencia pasará de Chile a Ecuador. Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, la diplomacia insistirá allí en la candidatura de Néstor Kirchner para ocupar la secretaría general del organismo, una postulación que encontró rechazos en Uruguay, Perú y Colombia.

En septiembre, la presidenta Kirchner viajará a dos ciudades de Estados Unidos. El periplo comienza el 23 de ese mes en Pittsburg, para asistir a la cumbre del G-20. Luego, la Presidenta viajará a Nueva York, a la Asamblea de las Naciones Unidas.

En octubre, la agenda de la jefa del Estado tiene la primera de las escalas asiáticas. El 14 y el 15 de ese mes se concretará una visita de Estado a la India. La Presidenta estará primero en Bangalore. Y luego partirá a Bombay. La visita a la India había sido reprogramada en distintas oportunidades.

Pegada a ese viaje, la diplomacia analiza una minigira económica que incluirá otras dos visitas importantes: Corea y China. Falta una confirmación oficial.

La Presidenta prepara para noviembre un viaje a Bruselas, sede administrativa de la Unión Europea.

Para ese mes, la jefa del Estado tiene además a consideración su participación en Portugal de la Cumbre Iberoamericana. En el Gobierno hacen malabares para poder ajustar la agenda presidencial al ajetreado itinerario internacional previsto. Los cálculos en el entorno presidencial indican que la mandataria podría estar de viaje cuando el Congreso tratara el presupuesto 2010, que debe ingresar en el Parlamento a más tardar el 15 de septiembre.

Otros dos viajes están en preparación para noviembre. Uno de ellos es Brasil, como parte del mecanismo de consultas bilaterales suscripto por los dos países. Y finalmente, se prepara una visita al Vaticano, organizada de manera conjunta con Chile, para conmemorar el aniversario de la paz merced a la mediación papal por el conflicto de Beagle.

Comentá la nota