ATE retoma el plan de lucha por los contratados

La titular de la gremial en Rafaela, aseguró que en pocos días se volverá a las medidas de fuerza en reclamo por el pase a planta permanente de los empleados que aún continúan en situación irregular. Dijo que tras hablar con autoridades, pasado un año de promesas todavía no hay medidas efectivas.
Tras un nuevo reclamo de los contratados de distintos sistemas de salud en la ciudad, dependientes del Estado provincial, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con sede en Rafaela, decidió "volver a hacerse escuchar".

Tal como confirmó a CASTELLANOS la titular de la gremial rafaelina ATE, Ángela Corvalán, "vamos a volver a salir a la lucha porque está pasando ya otro año y los trabajadores siguen sin el pase a planta".

De acuerdo consignan los archivos sobre el tema, "hace mas de un año que se les prometió el cambio" recuerda Corvalán, y agrega que en el mes de octubre "ya había vencido la reglamentación de la ley que estipulaba doce meses para concretar el pase a planta permanente de los contratados".

Es por esto que se confirmó una asamblea general que se realizará entre los gremialistas y dichos trabajadores, para este jueves en la sede de la gremial, a fin de "decidir cómo vamos a continuar la lucha y el reclamo, porque ha pasado un año y no hay novedades".

La gremialista destacó que estos trabajadores "siguen con los mismos problemas". Entre los que remarcó irregularidades en los cobros de sueldos, el no pago de aguinaldos y distintas dificultades que deben afrontar por no estar incorporados dentro de la planta permanente de trabajadores.

Promesas sin cumplir

La titular de ATE Rafaela, aseguró que esta situación afecta "los contratados hasta el año 2005 y hasta el 2006, y que el gobierno había prometido pasarlos a planta". Los primeros, contratados hasta el 2005, "son alrededor de 60 trabajadores" a los que se le suman los del 2006 que implican a un total de 80.

Sin embargo, Corvalán aclara que "estamos peleando por la gente de hasta el 2005, porque entre ellas hay gente que hace más de 6 años que está trabajando en estas condiciones y creemos que ya ha esperado demasiado".

De acuerdo consignó la gremialista, "nosotros pretendemos que todos reciban su pase a planta" ya que a su consideración "en realidad todos están en condiciones de recibir este pase".

Asimismo considera de relevancia este proceso ya que se trata de "servicios muy críticos del hospital". Cabe recordar que se trata de empleados que se desempeñan en las áreas de terapia intensiva, radiología, neonatología, laboratorio, farmacia, administrativos y mucamas del Hospital Jaime Ferré, así como el cuerpo completo del servicio de Emergencias 107.

"El jueves después de la reunión vamos a saber qué hacer", confirmó Corvalán. Al tiempo que aseguró que "estuvimos manteniendo diálogo con autoridades" tanto del Nodo Regional como del ministerio de Salud. Pero, advierte la gremialista, "seguimos con promesas, siempre dicen los mismo, y la gente no quiere mas promesas".

Confirmándose entonces que "como no hay nada nuevo, es por eso que decidimos volver a la lucha". Aunque concientes de la situación, Corvalán aclaró que será "tranquilos, porque no creo que pueda llegarse a un paro y menos en esta época del año, pero al menos queremos hacernos escuchar otra vez".

Paralelamente; médicos

Por su parte, entre firmas de convenios para la construcción de vastos Centros de Salud en distintas localidades del territorio provincial, desde el gobierno provincial se firmó días atrás un decreto tras el cual se agilizará el pase a planta de más de 2.600 médicos santafesinos.

Este decreto, que lleva la firma del gobernador Hermes Binner, se concretó para facilitar los trámites de titularización de alrededor de 2.600 médicos que se desempeñan en organismos dependientes de la administración pública provincial.

Con esta medida el gobierno busca agilizar los trámites de aquellos profesionales de la salud, designados como interinos o transitorios antes del 31 de diciembre de 2004, que se encuentran en condiciones de pasar a planta permanente.

A través del decreto Nº 2.744, la actual gestión de gobierno modifica el decreto de reglamentación de la ley 12.720, que establece la incorporación de los profesionales del arte de curar, otorgando un marco de igualdad de oportunidades.

Mediante los cambios introducidos en la normativa, la documentación que es solicitada para el ingreso de personal ya no será requisito para quienes vienen prestando servicios dentro de los organismos de salud de la administración pública y cuentan con su legajo. Este es el caso de los médicos interinos que titularizarán sus cargos y de los contratados que pasarán a ocupar cargos interinos.

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, señaló en oportunidad de la firma del decreto, que muchos profesionales que cumplían con los requisitos que establece la ley para el pase a planta "no iban a poder pasar por la edad o porque tenía algún tipo de impedimento. En tanto, con las modificaciones que hicimos será posible que aquel que haya ingresado en las condiciones que dice la ley, pueda hoy pasar a planta". Y concluyó con que desde el gobierno provincial "seguimos trabajando porque es una obligación que esos 2.600 profesionales pasen a planta. Si están los papeles en condiciones, podríamos estar pasando a planta a todos antes de fin de año".

Lamentablemente, el ministro Capiello, no realizó ninguna referencia al respecto de los contratados, no profesionales y no médicos, que se desempeñan también en áreas dependientes de esta cartera.

Comentá la nota