Retoma su labor un centro de día para discapacitados

Venado Tuerto.— Un espacio destinado a tareas terapéuticas y recreativas para personas con discapacidad motriz severa volverá a prestar servicio desde hoy. Se trata del Centro de Día Sentir, el que retomará sus actividades gracias a un convenio suscripto con la Municipalidad local, la que aportará el plantel de profesionales necesario.
El centro cuenta con una población de entre ocho y trece chicos que necesitan asistencia especial a través de un sistema de rotación y cuidado, a diferencia de la operatoria tradicional de otros centros de salud.

El subsecretario municipal de Salud, Pedro Bustos, indicó a LaCapital que "el espacio estará abierto de 8 a 12 y los chicos llegarán al lugar mediante un transporte especial", al tiempo que explicó que "se trabajará en talleres relacionados con fonoaudiología y musicoterapia y además contaremos con profesores de educación física y personal capacitado para atender la parte médica e higiénica de chicos, así como de acompañamiento".

Según se indicó, el Municipio aportará en total ocho profesionales y esto no implicará costo alguno para los familiares de los pacientes.

Dificultades. La reapertura del establecimiento estaba prevista para principios de este año, pero una serie de dificultades internas lo impidieron hasta que la Municipalidad intervino para zanjar diferencias y buscar alternativas que permitieran normalizar el servicio.

"De acuerdo a las evaluaciones realizadas por los padres de la cooperadora, los profesionales no hacían todo lo que estaba programado y eso desembocó en que surjan dificultades para comenzar la prestación a comienzos de 2009", explicó Bustos, para luego asegurar que "ahora la coordinación será distinta y tendremos un control más cercano mediante los servicios del médico municipal Eduardo Román".

Sobre los chicos que asisten al centro, el médico indicó que "como sufren una discapacidad profunda, el trabajo con ellos debe ser individualizado. Por eso, a veces, tenemos en el mismo espacio cuatro o cinco profesionales haciendo una determinada tarea por persona o cada dos pacientes", añadió.

La coordinación de la entidad se hará juntamente con el municipio, que será el que se abocará a los aspectos técnicos, mientras que la comisión cooperadora responderá a las necesidades y requisitos del equipo de trabajo.

Comentá la nota