Retoma la investigación científica con buques propios del Inidep

Retoma la investigación científica con buques propios del Inidep

Las embarcaciones propias estaban paradas desde fines de 2014. En varias oportunidades, los profesionales habían alertado sobre la situación y reclamado solución a la problemática. Aseguran que ahora, la actividad quedará normalizada.

Tras cinco meses de gestión del Ministerio de Agroindustria, se firmó el Acta Acuerdo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el viernes, entre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y los gremios Siconara, Simape y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

La investigación científica de los recursos pesqueros marítimos es fundamental en la toma de decisiones del Consejo Federal Pesquero, ya que éstas están basadas en recomendaciones científicas que el propio Inidep eleva al organismo responsable de la política pesquera nacional.

La investigación con buques propios por parte del Inidep se vió paralizada desde finales de 2014 y si bien las tareas de investigación científica se continuaron realizando, lo fue en forma acotada, a través del grupo de observadores científicos de la institución que participaron de las distintas zafras embarcados en buques de la flota comercial que opera sobre la Zona Económica Exclusiva.

Esta situación fue denunciada en reiteradas oportunidades por profesionales científicos del organismo, quienes advirtieron del riesgo de no contar con los datos precisos a la hora de elaborar los informes de estado de los distintos recursos pesqueros del mar argentino y elaborar las recomendaciones, en las que se basan las políticas pesqueras.

Desde su asunción al frente del Ministerio de Agroindustria, de Ricardo Buryaile, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe, tomaron la decisión de destrabar el conflicto laboral que se había suscitado para retomar las tareas de investigación científica con los buques pertenecientes al Inidep.

“La normalización de la actividad científica del Inidep, incluyendo la renovación de la flota de buques de investigación pertenecientes al Estado nacional, con el objetivo de reforzar el actual cumplimiento de los cronogramas de campañas científicas correspondientes y así poder contar con mayor información científica fue una tarea a la que nos abocamos desde el primer momento”, sostuvo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe.

“Quiero agradecerle a todo el equipo de la Subsecretaría, a Ricardo Negri y a Ricardo Buryaile, porque este trabajo conjunto nos permitirá tener un mayor detalle de los recursos, y así poder tomar las decisiones acordes para el sector, con sustentabilidad biológica y socio económica” manifestó el funcionario, quien además subrayó “la predisposición a encontrar una salida al conflicto a los representantes sindicales”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Otto Wöhler, afirmó que “el Inidep celebra haber alcanzado un acuerdo con las tripulaciones, lo que permitirá retomar la importante actividad de investigación que lleva a cabo el organismo en el mar argentino”.

De esta manera, y tal como fuera anunciado por el secretario Negri y el subsecretario Gerpe en su visita al Inidep en febrero de este año, el Instituto reanudará las campañas y las investigaciones que son vitales para el desarrollo de la industria pesquera y de los actores involucrados en ella.

Comentá la nota