Se retoma el debate por el aumento del boleto

Se retoma el debate por el aumento del boleto

El pasado jueves finalmente no se aprobó el nuevo aumento del boleto de colectivo en la sesión del Concejo Deliberante. Cambiemos no consiguió los votos que necesitaba y, aunque desde la oposición pidieron que el expediente se archive, finalmente se resolvió que vuelva a tratarse en comisiones.

 

Será este lunes cuando una comisión conjunta entre Transporte y Legislación vuelvan a tratar el aumento de la tarifa y analizarán en detalle la propuesta que presentó  la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, en la que se plantea un aumento inferior al que propuso el Ejecutivo, con una diferencia de entre 5 y 10 centavos.

Por lo tanto, si el valor del boleto que se propone desde Cambiemos es de $11,56, el de González estaría en entre $11,46 y $11,51.

De aprobarse un nuevo valor este lunes, en comisión, la sesión del Concejo Deliberante en la que el aumento tendría luz verde sería el miércoles.

Mientras tanto, la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) solicitó el pasado viernes un boleto de colectivo a $14,77 tras el traspié del  oficialismo en la pasada sesión del HCD. 

Por su parte, la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, denunció "la falta de seriedad por parte del gobierno de Arroyo y Cambiemos para tratar un expediente que pretende otorgar un nuevo aumento del boleto que no sólo impacta negativamente en la economía de los usuarios sino también en el servicio".                        

"Vuelven a preocupar a los vecinos con otro aumento - el segundo en seis meses -, sin justificación y con maniobras poco claras en su tratamiento, de espaldas a los marplatenses y batanenses teniendo como común denominador el deterioro del sistema público de transporte", remarcó Rodríguez.

Del expediente en particular la concejal dijo que: "los valores en el estudio de costos enviado al Concejo Deliberante por los funcionarios de Arroyo son evidentes. Por ejemplo, para determinar el costo de la flota de vehículos se toma un índice como si la totalidad fuera 0 Km. cuando solo el 15% es modelo 2018; por otra parte el Ministerio de Transporte de la Nación tiene registrados 965 choferes en Mar del Plata y el estudio municipal indica 1052 elevando el monto de ese ítem, o sea que siempre se buscan los costos más altos de referencia para justificar un boleto cada vez más caro".

“La misma falta de seriedad que tuvo Arroyo para gestionar el tratamiento de residuos y del predio que derivó en un desmanejo local y más basura en la calle o también falta de seriedad e impericia de sus funcionarios provocando la situación actual en relación a la Tasas de Servicios Urbanos (TSU) que llegan a las casas con excesivos incrementos y ajustes retroactivos de 6 meses, tienen un denominador común, mas cargas contributivas  para los vecinos pero menos servicios” destacó la concejal.               

“Desde Acción Marplatense pedimos un tratamiento serio que garantice claridad a la hora de  tomar decisiones y razonabilidad, sensibilidad hacia los usuarios, quienes en definitiva necesitan una política pública de transporte urbano", finalizó Claudia Rodríguez.

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