Retocarán el blindaje económico de la Intendencia

La comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante dio dictamen al proyecto para que el municipio adhiera a la ley de inembargabilidad de los bienes del Estado.

El intendente Germán Alfaro busca consolidar el blindaje económico en la Municipalidad. Luego de un mes, las modificaciones de la Legislatura a la llamada ley de inembargabilidad de bienes del Estado tendrán su coletazo en el Concejo Deliberante de la capital.

La comisión de Hacienda y Presupuesto dio dictamen al proyecto para que el oficialismo del recinto promueva la adhesión de la Municipalidad a la normativa.

En marzo, el manzurismo había propuesto revisar la inembargabiildad de los fondos públicos, enmarcada en la Ley de Emergencia Económica del Estado Provincial (N° 8.826), prorrogada el año pasado hasta 2017. De esta manera, la Legislatura implementó un nuevo procedimiento para el cumplimiento de las condenas judiciales en contra del Estado. Si bien se mantiene el blindaje de los bienes provinciales, no se veda toda posibilidad de embargo: sólo se declara la inembargabilidad de los fondos correspondientes a los medios de financiamiento afectados por el presupuesto.

El concejal peronista José María Franco, que responde al intendente, aclaró que la medida busca garantizar la previsibilidad de las cuentas de la Municipalidad. “La adhesión a las modificaciones nos permitirá dotar de seguridad al manejo de las arcas, además de elaborar un listado de prioridades para el pago de juicios y deudas”, sintetizó el edil. En la reunión de comisión se trató también la donación de espacios verdes por parte del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu).

Además, se discutió una iniciativa de accesibilidad para no videntes o personas de visión reducida, mediante la colocación de alarmas sonoras en las esquinas céntricas. 

En diciembre, con los votos del Acuerdo para el Bicentenario y del Frente para la Victoria, el Concejo Deliberante ya había concedido a la gestión de Alfaro el blindaje económico que había solicitado. En cuatro proyectos, el Ejecutivo Municipal solicitó permiso para contraer deuda, amplió su presupuesto en $ 297 millones, aumentó un canon municipal y prorrogó la emergencia económica.

Comentá la nota