Reto a jueces: "La falta de recursos no es una excusa"

Randazzo fue el voceros dominical del Gobierno. Retomó las críticas contra los magistrados y dijo que "tiene los instrumentos necesarios".
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, advirtió hoy al Poder Judicial que "no puede ser una excusa la falta de recursos" para combatir la inseguridad, al considerar que "tienen todos los instrumentos necesarios" para afrontar su tarea.

El funcionario sostuvo que "hay que tener un compromiso más firme de los jueces, de los fiscales", se pronunció por promover una "Justicia a secas" en lugar de discutir "mano dura" o "garantismo", y subrayó que "no puede ser esta sensación de que un ladrón entra por una puerta y sale por otra".

"La presidente (Cristina Fernández de Kirchner) lo que señalaba es que la Justicia es la que debe aplicar la ley, que tienen todos los instrumentos necesarios para que quien delinque, para que quien es peligroso para la sociedad, esté entre rejas", expresó Randazzo a Radio 10.

En una nueva embestida del Gobierno contra el accionar de los jueces y fiscales, Randazzo consideró que "la Justicia es fundamental" para combatir la inseguridad, aunque también mencionó "el desafío" de "represtigiar las fuerzas policiales".

"En el año 2007, se habían nombrado 29 jueces, y en el 2008 se nombraron 139 jueces; el presupuesto de la Justicia son dos mil millones de pesos, tiene 600 millones de pesos depositados en una cuenta. No puede ser una excusa la falta de recursos cuando en realidad el Estado ha puesto los recursos", enfatizó.

Por lo tanto, estimó que "lo hay que tener es un compromiso más firme de los jueces, de los fiscales".

"Ni mano dura ni garantismo, Justicia a secas", sentenció.

Finalmente, dijo estar "en contra de la pena de muerte", debate que se renovó tras el crimen de Gustavo Lanzavecchia, asistente de Susana Giménez, quien conmovida por el episodio sostuvo que "el que mata, tiene que morir".

"No creo que contribuya demasiado, los países donde se aplica no ha bajado el delito, de todas maneras al tema hay que debatirlo, no escaparle", manifestó.

Ayer, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, reclamó "castigo para los jueces o fiscales ineficientes" y exigió "resultados" al Poder Judicial y a la policía "porque, de lo contrario, en la sociedad queda la sensación de impunidad".

Lo hizo luego de la polémica que desató la ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay, quien le pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "nombren los jueces" que no tienen si pretenden acelerar los juicios, además de quejarse por el recorte presupuestario.

Al día siguiente, la mandataria exigió que la Corte "cumpla su rol" y acusó a la Justicia porque a veces comete "errores y horrores".

Comentá la nota