Los retiros más importantes del deporte en 2013

Los retiros más importantes del deporte en 2013
Con David Nalbandian y Rolando Schiavi como los más destacados entre los argentinos, muchos otros deportistas decidieron ponerle punto final a sus carreras este año, David Beckham, Yelena Isinbayeva, Paul Scholes, Jason Kidd y Ralf Schumacher también se suman a la lista.
Como todos los años el 2013 fue el último año de competencia para muchos deportistas que decidieron ponerle punto final a su carrera. David Nalbandian y Rolando Schiavi fueron los grandes protagonistas entre los deportistas argentinos mientras que en el exterior David Beckham, Paul Scholes, Yelena Isinbayeva, Ralf Schumacher y Alex Ferguson encabezan el listado.

El fútbol sufrió en 2013 varias bajas significativas especialmente en el fútbol inglés, pero a nivel local la más importante llegó con el retiro de Rolando Schiavi, el ex defensor de Boca anunció a través de Twitter el final de su carrera en el Shanghai Shenhua de China.

"Final, llegó el fin de mi carrera. Contento, feliz, agradecido por todo el cariño recibido. Ahora a disfrutar desde el otro lado, gracias", anunció el Flaco que pasó a formar parte del cuerpo técnico de Martín Palermo.

El otro gran retiro del deporte nacional fue el de David Nalbandian que a los 31 años, y aquejado por las lesiones que le impidieron jugar la Copa Davis, decidió ponerle punto final a su carrera. Ganador del Torneo de Maestros en 2005, el argentino llegó a estar en el tercer puesto de la ATP en 2006. En su carrera alcanzó las semifinales de todos los torneos del Grand Slam y disputó la final de Wimbledon en 2002.

"Es un día triste y cuando veo las imágenes de los torneo quiero volver, pero el hombro no me está ayudando", dijo el cordobés quien se lamentó por no haber podido conseguir la Copa Davis: "Faltó ganar dos puntos, nada más que eso faltó, estuvimos muy cerca".

El 2013 también marcó el final de una era en el fútbol inglés con el retiro de David Beckham, Paul Scholes y Michael Owen. Además después de 26 años Sir Alex Ferguson dejó su cargo como entrenador del Manchester United.

Beckham, el primer futbolista en convertir su apellido en una marca registrada, decidió retirarse a los 38 años luego de consagrarse campeón con el Paris Saint Germain en la Liga francesa. Después de una carrera repleta de éxitos en clubes como el Manchester United y Real Madrid el inglés pasó sus últimos años en Los Ángeles Galaxy de Estados Unidos para recalar finalmente en el fútbol francés.

Michael Owen y Paul Scholes fueron los otros dos grandes ídolos del fútbol británico que pusieron punto final a su carrera. Owen, a los 33 años, y luego de una carrera en la que pareció haberle pesado el mote de "Golden Boy" con la que lo bautizaron en Inglaterra. Scholes por su parte dejó el fútbol a los 38 años luego de una carrera dedicada al Manchester United único club en el que jugó desde 1993 y en el que conquistó 11 torneos locales y dos Champions League.

Otro símbolo del Manchester United que dejó la actividad este año fue Sir Alex Ferguson, a los 71 años el DT de los Diablos Rojos decidió dejar su puesto luego de 26 años en los que consiguió 13 campeonatos de Inglaterra, 2 Ligas de Campeones (1999 y 2008), 5 Copas de Inglaterra y 4 Copas de la Liga en 1.500 partidos.

El 2013 marcó también el final de su carrera para el mediocampista portugués Deco, de 35 años y 75 veces internacional, que se retiró luego de una última temporada en el Fluminense de Brasil; el defensor italiano Alessandro Nesta, ex campeón del mundo, que a los 37 años dejó el fútbol.

En el tenis también se dieron varios retiros importantes: la francesa Marion Bartoli, quien a los 28 años dejó la actividad seis semanas después de coronarse en Wimbledos su único título en un Grand Slam; Nicolás Massu que decidió retirarse aquejado por las lesiones, después de 16 años de carrera, y tras conseguir dos medallas de oro olímpicas; el estadounidense James Blake, de 33 años y antiguo número cuatro de la ATP, se retiró luego de una extensa carrera y por último el belga Xavier Malisse se despidió en el torneo de Mons Challenger en su país natal.

El rugby también perdió a varios jugadores insignia como el apertura irlandés Ronan O'Gara que dejó el deporte a los 26 años; el sudafricano Juan Smith, campeón del mundo en 2007 y los neozelandeses Doug Howlett, de 34 años, y Andrew Hore, el pilar que dejó el rugby después de 83 partidos con los hombres de negro.

El alemán Ralf Schumacher, hermano menor de Michael, siguió los pasos de su hermano y a los 37 años dejó el automovilismo. Después de 10 años en la Formula 1, en los que disputó 180 grandes premios con Jordan, Williams y Toyota y consiguió seis victorias, el alemán decidió ponerle punto final a su carrera luego de competir los últimos años en una categoría menor en su país natal.

El básquet de la NBA también perdió a una de sus grandes estrellas ya que a los 40 años el histórico base de los New York Knicks Jason Kidd decidió retirarse. Campeón de la NBA en 2011 con Dallas y campeón olímpico en 2000 y 2008 se retiró después de 19 temporadas. Segundo mejor asistente en la historia de la NBA (12.091 pases), disputó 10 veces el All-Star. Tras su retirada se convirtió en el entrenador de los Brooklyn Nets.

Y el último gran retiro de 2013 se dio en el atletismo, la rusa Yelena Isinbayeva, de 30 años, anunció el final de su carrera después de proclamarse campeona en el Mundial de atletismo que se disputó en Rusia.

Isinbayeva, quien ostenta el récord de salto al aire libre con 5.06 metros, dejó la competencia luego de conseguir dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos.

Comentá la nota