El retiro de Subaru pone en jaque al rally

La partida de la terminal automotriz se agrega a la misma decisión de Suzuki de alejarse del campeonato
TOKIO.- Otro cachetazo para el automovilismo deportivo y especialmente para el Campeonato Mundial de Rally. Horas después de la decisión de Suzuki de retirarse del certamen, el grupo japonés Fuji Heavy Industries (FHI), fabricante de los automóviles Subaru, anunció ayer que se retira del World Rally Championship (WRC) debido a la crisis económica. "El entorno económico se deterioró rápidamente y, para proteger a la marca Subaru, nos vemos obligados a tomar esta decisión", declaró el presidente de Fuji Heavy, Ikuo Mori.

Subaru terminó tercero en el Mundial de Constructores 2008, detrás de Citroën y de Ford. El piloto noruego Petter Solberg, que fue campeón del mundo con Subaru en 2003, terminó sexto esta temporada.

El otro gran constructor nipón, Honda, se retiró de la Fórmula 1 también como consecuencia del contexto económico. El automovilismo se encuentra en estado de shock después de conocer la noticia. El arranque del Mundial, que está previsto para fines de febrero próximo en Irlanda, está ahora mismo en el aire . Tras la retirada de Suzuki y de Subaru, la competición se queda sólo con Citroën y Ford como equipos constructores. Según una norma de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el certamen debe contar como mínimo con tres fabricantes.

Durante veinte años, Subaru simbolizó la pasión por el rally y la marca perteneciente al grupo FHI se labró una gran reputación y una fuerte imagen. Desde la primera victoria de Colin McRae (Nueva Zelanda, en 1993) a las tres últimas de Solberg en 2005 (Suecia, México y Gran Bretaña), la marca cosechó seis títulos mundiales, a veces ante competidores con mucho mejor financiación, como Ford, Toyota, Peugeot y Citroën.

Subaru, con pilotos de la talla de McRae y Solberg, muchas veces dio la imagen de "David contra Goliath", lo que provocó la adhesión de miles de fanáticos.

La marca japonesa ha vendido en todo el mundo unos 500 autos para campeonatos de rally entre 400 clientes pertenecientes a 47 países.

AFP y DPA

Mercedes se queda

El director deportivo de Mercedes-Benz, Norbert Haug, defendió el compromiso de la marca con la Fórmula 1 pese a la crisis financiera mundial. "La F.1 genera trabajo. Acá no se tira dinero. Se promocionan los productos", sostuvo Haug.

Comentá la nota