Retiro, Palermo y Recoleta: los barrios donde Larreta busca los votos para la reelección

Retiro, Palermo y Recoleta: los barrios donde Larreta busca los votos para la reelección

En lo que va de 2019, Rodríguez Larreta aumentó 70% sus recorridas y concentró la mayoría de sus visitas en las comunas 1, 2 y 14, donde cree que puede "convertir" a los vecinos que aprueban su gestión, pero no lo votarían. El sur de la Ciudad, la zona que menos pisa.

 

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reforzará esta semana su estrategia de cercanía a los vecinos de la Ciudad para captar el voto de aquellos indecisos y que están "desencantados" con la gestión que a nivel nacional encabeza Mauricio Macri, debido al impacto negativo en el caudal que el alcalde puede alcanzar.

En el equipo de campaña calculan que un tercio de los electores que aprueba grosso modo la gestión del PRO (65%, barajan ellos) no ve por estas horas factible revalidarle el mandato con su voto a quien fuera ocho años jefe de gabinete de Mauricio Macri en el distrito.

En la usina larretista admiten que hay que salir en busca de los votantes que los acompañaron dos años atrás y, ahora, por alguna razón -la crisis económica, el debate abierto sobre la legalización del aborto y, entre los problemas concretos, la inseguridad o las fallas en los servicios de higiene urbana- ya no lo hacen. Para torcer el panorama, Larreta subió un 70% sus incursiones territoriales, que en pasaron de 241 a 410, si se compara el período enero-julio de ambos años.

El Jefe de Gobierno tiene prioridades bien claras en sus "encuentros de cercanía" con vecinos, sean ya recorridas, ya cafés en grupos reducidos, debates en comisarías o reuniones más amplias. Y están orientados con mayor frecuencia a las comunas donde los focus groups lo revelan con más chance de crecer. "Es más fácil convertir a un vecino desencantado en Recoleta que en el sur de la Ciudad", se sinceró ante este diario un dirigente cambiemita

 Por todo ello, en lo que va de 2019, Rodríguez Larreta concentró la mayoría de sus visitas en las comunas 1, 2 y 14, que representan a los barrios de Retiro, San Nicolás y Montserrat; Recoleta, y Palermo, respectivamente. Entre las tres comunas, suman más de medio millón de habitantes. En el primer semestre y hasta el inicio formal de la campaña, estuvo allí 194 veces.

Entre enero y mediados de julio, según pudo constatar El Cronista en datos oficiales, Larreta tuvo 89 actividades con vecinos en la Comuna 1, 62 en Recoleta, y 43 en Palermo. Prácticamente la mitad de sus incursiones territoriales son en estos barrios (47,3% del total). Respecto al mismo período de 2018, que también reflejó este diario tiempo atrás, su frecuencia de visitas creció allí 146% en promedio, siendo que en los mismos meses de 2018 pasó por allí en 87 ocasiones.

Como contrapartida, los barrios menos visitados por el Jefe de Gobierno son Caballito; Flores, Parque Chacabuco; Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, que dependen de las comunas 6, 7 y 9. Allí estuvo 25 veces en total, en lo que va del año. 

La diferencia notable entre 2018 y 2019 se da en la Comuna 8, la más al sur y a la vez la más postergada. El año pasado, Larreta fue de recorrida a Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano apenas cinco veces entre enero y julio. Este año, pisó aquel territorio 25 veces.

Una explicación posible al cambio tan rotundo es que en esta Comuna es donde el kirchnerismo y sus socios del Frente de Todos confían en hacer una muy buena elección que les permitiría tomar el control de la Junta Comunal, que hoy -al igual que en todas las demás- maneja el oficialismo.

En comparación interanual, el Jefe de Gobierno disminuyó sus recorridas por Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) un 45% (en 2018 fue 20 veces, y ahora solo 11); al igual que en Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro (Comuna 10, 9,5% menos).

Por el contrario, en año electoral, Larreta subió notoriamente sus incursiones en La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya (Comuna 4, 150% más); Villa Devoto, Villa del Parque, Santa Rita y Villa General Mitre (Comuna 11, 36%), Coghlan, Saavedra, Urquiza y Pueyrredón (Comuna 12, 66%), Núñez, Belgrano y Colegiales (Comuna 13, 88%) y Chacarita, Villa Crespo y La Paternal (Comuna 15, 42%).

Además de reforzar sus visitas barriales, Larreta acordó que su precandidato a senador y ex rival, Martín Lousteau, se concentre en retener los casi 250.000 votos que cosechó dos años atrás en las elecciones legislativas, en tanto Elisa Carrió aparecerá dando su apoyo explícito al Jefe de Gobierno. De hecho, la diputada ya lo hizo con un video en las redes sociales.

Comentá la nota