El retiro de Mestelán

Gabriela Mestelán se retiró del recinto apenas iniciada la sesión y no sin antes haber expuesto su pensamiento ante el resto de los legisladores que asistieron a la sesión.
Dijo sentir "hoy no alcanza con argumentar ni con votar en contra la mayoría de estos proyectos y, como no alcanza, ya que la envergadura de lo que se quiere hacer es descomunal, voy a retirarme de la sesión porque no puedo consentir la falta de respeto institucional ni convalidar que se use la legalidad para engaños que legalizan despojos, ni que se use la legalidad para urgencias que no son urgentes".

Recordó antes que no faltó nunca a una sesión y que "en innumerables ocasiones no con palabras sino con mi voto he acompañado proyectos del oficialismo porque entiendo que lo que se juega en cada proyecto y en cada votación no es la especulación partidaria ni el rédito político, sino la coherencia entre lo que se dice y se hace".

Sostuvo que la convocatoria con un temario de 11 puntos "es un atropello insoslayable" por parte del Gobierno para con la Legislatura provincial.

"Es escandaloso aprovechar la distensión de la ciudadanía entretenida en el fin de año, en las vacaciones, en la preocupación por los vencimientos de contratos de alquiler, en las angustias laborales de los contratados; para enviar y aprobar un endeudamiento de 90 millones de pesos con el Banco Nación, que pone como garantía la coparticipación nacional, la coparticipación primaria".

También sostuvo que "insistir en aprobar un marco regulatorio para las prórrogas de concesiones petroleras, sin discusión seria y profunda, sobre tablas, un 18 de diciembre, entre gallos y medias noches, es seguir burlando la confianza de la ciudadanía, es seguir profundizando el abismo entre lo que las palabras del oficialismo dicen y lo que sus acciones demuestran".

Luego de su alocución la diputada se retiró ignorando los llamados que desde alguna banca justicialista le hacían para que escuche antes de irse. Es que el Bloque Justicialista ya tenía una decisión que no había comunicado al resto de los bloques, no tratarían este proyecto, como así tampoco lo hicieron con otros tres, los cuales quedaron para el año próximo.

Un error muy grande

El diputado Daniel Pandolfi sobre la actitud de la diputada Gabriela Mestelán la consideró "lamentable, fue un error muy grande porque está previsto reglamentariamente todo el tratamiento de esta sesión legalmente y constitucionalmente, creo que el debate fue amplio, nuestro Bloque también consideró que habían proyectos que debían ser profundizados y no se trataron en la sesión. En acuerdo con el Poder Ejecutivo se enviaron a comisiones".

"Desconociendo todas las actitudes a lo largo del año en el recinto, cuando legisladores de nuestro Bloque votaron de una forma o de otra demostrando el espíritu democrático, ella –por la diputada Gabriela Mestelán- debería haber tenido en cuenta toda estas situaciones, porque en algún momento de su alocución fue en desmedro del Poder Ejecutivo y de los Legisladores. El cierre de esta sesión demuestra que sus observaciones fueron equivocadas porque algunos proyectos no se trataban y además creo que todos los proyectos fueron modificados buscando la mejor ley, con acciones de buena voluntad para el beneficio de Santa Cruz".

Comentá la nota