Retiro Docente: malestar de la UCR porque no se trató el proyecto en Diputados

Retiro Docente: malestar de la UCR porque no se trató el proyecto en Diputados

“Advertíamos que buscaban dilatar el tema. En esto hay que ser serios porque venimos empujando este proyecto que la docencia necesita. Ellos piensan que si sale la ley, los docentes se van a retirar en masa, pero eso es falso”, dijo el legislador Luis Verdun.

Finalmente, el proyecto de Ley de Retiro Docente no fue tratado en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, a pesar de la gran expectativa que generó en los maestros y gremios que incluso fueron hasta el recinto. Es que parte del oficialismo se retiró de la sala para que la iniciativa de Unión por Chaco no prospere, mientras que no se despachó el que el PJ había presentado el martes y fue enviado a Cartera.

El diputado por la UCR, Luis Verdun, habló acerca del tema y lamentó que el bloque del PJ "nunca manifestó su intención para tratar el proyecto que tiene más de 2 años y medio”, y recordó que a casi un mes de su compromiso, "pedimos preferencia para la sesión de ayer, pero llamó la atención que presentaron el martes a su proyecto, que luego lo enviaron a cartera”.

El legislador aclaró a radio Ciudad que existen diferencias entre ambas iniciativas, una de las principales es que la del oficialismo establece 28 años de desempeño para jubilarse, mientras que el de la UCR establece un mínimo de 20 años de antigüedad y 15 frente a curso.

Acerca del retiro de algunos diputados del oficialismo del recinto para no tratar la propuesta, opinó que se produjo porque no todos participaron del proyecto del PJ, sino que se enteraron por los medios y esto produjo malestar.

"Advertíamos que buscaban dilatar el tema. En esto hay que ser serios porque venimos empujando este proyecto que la docencia necesita. Ellos piensan que si sale la ley, los docentes se van a retirar en masa, pero eso es falso”, acotó y agregó: "Hay que mirar a la educación no como un gasto, sino como una inversión”.

Más allá de esto, trató de calmar la situación porque la estrategia del PJ para no tratar el proyecto, es algo válido dentro de los recursos con los que se cuenta. "Tampoco nos vamos a alarmar tanto porque son resortes de la democracia. En ese aspecto, la preocupación pasa porque el oficialismo pretende llevarnos de las narices y solo aprobar lo que ellos presentan”.

De hecho, para Verdun, en éste último momento "la Legislatura se transformó en un cuerpo colegiado que le da la espalda a los chaqueños”.

Comentá la nota