Retiro: crearán la Casa Creativa del Sur en el edificio donde funciona la Casa Patria Grande Néstor Kirchner

Retiro: crearán la Casa Creativa del Sur en el edificio donde funciona la Casa Patria Grande Néstor Kirchner

Funcionará en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Creatividad, a cargo de Enrique Avogadro.

El Gobierno nacional desmantelará la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, ubica cada en el barrio porteño de Retiro (Comuna 1) y fundada en 2011 por la expresidenta Cristina Fernández, para levantar allí la “Casa Creativa del Sur”, un nuevo espacio que se propone potenciar iniciativas creativas.

“La idea es que conserve su espíritu, en los papeles latinoamericanista, vinculado al ministerio de Cultura y que sea un espacio público, abierto, que no lo fue nunca”, explicó Enrique Avogadro, secretario de Cultura y Creatividad del ministerio que conduce Pablo Avelluto, en declaraciones al diario Clarín.

El cambio de nombre es apenas el primer paso. “Vamos a desarrollar la Casa Creativa del Sur, veremos si es el nombre que queda finalmente, pero más que el cambio de nombre, lo que buscamos es pensarla como un espacio que funcione para el desarrollo de la comunidad creativa y cultural del país”, agrega el exfuncionario porteño.

Así, la mansión de techos altos y pisos de madera se convertirá en una especie de laboratorio de innovación, cultura y creatividad, Tendrá también programas de formación, talleres, clínicas para emprendedores, encuentros con referentes del mundo de la economía creativa, además de un espacio para intervenciones artísticas.

En cuanto al mural con líderes latinoamericanos que ahora está tapado “Vamos a invitar a artistas para que presenten sus trabajos, la idea es que con determinada frecuencia se renueven y cambien”, detalló Avogadro.

A través del Decreto 195/2011, se creó el espacio en la órbita de la secretaría general de la Presidencia, por entonces a cargo de Oscar Parrilli. El lugar debía apuntar a la “promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales, y constituir un espacio especial para la juventud”.

Comentá la nota