Retiraron unos 800 kilos de residuos del arroyo Ludueña

Retiraron unos 800 kilos de residuos del arroyo Ludueña

Voluntarios se sumaron a una convocatoria para sanear la desembocadura del curso de agua. Llenaron diez volquetes de desechos.A la obra. Los voluntarios limpiaron márgenes y superficie del arroyo.

La jornada de limpieza del arroyo Ludueña permitió retirar de la desembocadura del curso de agua unos 800 kilos de residuos. Envases plásticos, latas y vidrios fueron la mayor parte de los desechos que colmaron diez contenedores de residuos, retirados de los márgenes y la superficie del curso de agua que atraviesa la zona norte de la ciudad.

Unos cincuenta voluntarios respondieron al a convocatoria para participar de la primera jornada ambiental de limpieza del Ludueña, sobre cuya desembocadura se encuentra el parque Alem, guarderías naúticas y un centro comercial.

El sábado por la mañana, el Club Náutico Malvinas Argentinas fue el punto de encuentro de varones y mujeres que se sumaron a la primera actividad del llamado Voluntariado Ambiental.

El lugar elegido para comenzar las actividades fue la desembocadura del arroyo Ludueña. Según destacaron los organizadores el sitio fue elegido por considerarse un lugar emblemático de la zona norte de la ciudad por su importancia histórica y su aporte a la biodiversidad.

Los voluntarios realizaron la tarea de limpieza colaborativa, tanto desde los márgenes del arroyo como desde el agua con distintas embarcaciones.

Todos contaban con materiales de seguridad para la tarea, provistos por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, organizadora de la iniciativa.

Durante la jornada se recolectaron unos diez contenedores llenos de residuos de diferentes tipos: latas, plásticos, vidrios, entre otros.

Cuestión de conciencia

Cecilia Alvarez, subsecretaria de Ambiente municipal, se mostró "muy contenta por la gran recepción" que cosechó la iniciativa entre los rosarinos.

"Está claro que en la ciudad hay una conciencia ambiental cada vez más grande y esto es un ejemplo de eso. La limpieza es un acto simbólico y lo que buscamos es sensibilizar a todos de la importancia de cuidar nuestros cursos de agua".

Al finalizar la jornada, se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad y empresas que operan en la zona como Puerto Ludueña, Green Lab, Shopping Portal, Sorrento Open Club y Guardería Los Marinos.

En este marco, las empresas se comprometen a diseñar y construir un dispositivo mecánico, flotante, de contención y recolección de residuos flotantes.

Este equipamiento será entregado a la Municipalidad, quien se encargará de hacerlo funcionar, poniendo a disposición el personal necesario.

Además, la Municipalidad tendrá la responsabilidad de recolección y disposición final de residuos que surjan de la limpieza y de la operación del dispositivo de limpieza.

El dispositivo funciona con energía eléctrica y requiere de un operario por turno de trabajo.

Cuenta con una capacidad de recolección de residuos flotantes a razón de 5 metros cúbicos por hora.

"Es un paso más que damos, con la colaboración de distintos actores involucrados al arroyo, para el saneamiento del mismo. La articulación público-privada es indispensable para poder llevar adelante estas acciones y con la firma de este convenio logramos que todos nos involucremos en el cuidado del Ludueña", destacó Alvarez.

Comentá la nota