Retiraron mil toneladas de ramas y árboles caídos por el temporal

Retiraron mil toneladas de ramas y árboles caídos por el temporal

Más de 70 cuadrillas continúan trabajando para el trozado y levante de ramas y árboles. Reducen los montones y reutilizan la madera con una chipeadora. El viento del lunes tumbó 2.500 árboles.

 

Uno de los sectores de la ciudad donde más se sintió el temporal del lunes fue el Parque Garay. Por tal motivo, cuadrillas de empleados municipales trabajan intensamente en la reducción y recolección de montones. En ese marco, en la intersección de las calles San Juan y Obispo Gelabert, se emplazó la máquina chipeadora, una procesadora de restos de poda para su transformación en materiales reutilizables. Vale destacar que desde el lunes hasta el viernes, se quitaron de las calles y espacios públicos 1.000 toneladas de ramas y árboles caídos.

Mariano Cejas, secretario de Ambiente y Espacios Públicos, supervisó esta mañana las tareas que se realizan en el Parque Garay. El funcionario aclaró que la prioridad durante estos días fue despejar las calles: “Así lo hizo saber José, con el objetivo de que haya una libre transitabilidad. También trabajamos en situaciones de riesgo que pueden representar árboles o ramas grandes sobre viviendas o en espacios públicos. Se ha avanzado mucho en esos objetivos. Por lo tanto, el trabajo más grande que se está haciendo actualmente es la recolección de todos esos montones y el trozado de los distintos árboles”.

“Estamos utilizando mucho este equipo denominado chipeadora que tiene como objetivo reducir volumen para optimizar los equipos de traslado de material”, indicó Cejas y añadió: “En el caso del chip, que son los restos de troncos, se reutilizan en espacios públicos como elementos decorativos y también en instituciones que los solicitan con fines decorativos o como camas de animales. Frente a estas situaciones donde hay mucho volumen esta máquina posibilita hacer un trabajo más eficiente y con las ramas y las hojas trituradas las trasladamos al relleno sanitario”.

En tal sentido, lo que se trasladó desde el lunes hasta el viernes fueron 1.000 toneladas de troncos, ramas y hojas. “Lo que hace este equipo es que optimiza mucho los rendimientos de los camiones y eso permite aprovechar mejor el equipamiento de trabajo que tenemos”.

Trabajo en equipo

Actualmente hay más de 70 cuadrillas que intervienen en el despeje, el trozado y la atención de los espacios públicos. “A esto se suma el servicio de las empresas de limpieza de la ciudad que también han reforzado su servicio. Desde las primeras horas del lunes se está trabajando intensamente, con un despliegue muy importante tanto de personal municipal como de instituciones, cooperativas y hasta personal del Ejército, que están colaborando con esta misión de volver a la normalidad a la ciudad de Santa Fe. También hay que agradecer, como dijo José, la colaboración de los vecinos que se ponen a tono con esta situación y colaboran mucho con el trabajo que todos estamos haciendo para que la ciudad recupere rápidamente la normalidad”.

Incorporación de maquinaria

En el marco de las políticas de gestión de residuos urbanos, el Gobierno de la Ciudad incorporó en 2017 una máquina procesadora de restos de poda para su transformación en materiales reutilizables. Fue a través de un convenio que rubricó el intendente José Corral con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de la cartera nacional.

Denominada chipeadora, la maquinaria incorporada por el Municipio al trabajo diario de los equipos de Ambiente permite procesar los residuos generados por el mantenimiento y poda del arbolado público de la ciudad, como así también el de los vecinos, en pequeños chips de madera útiles para tareas de paisajismo y compostaje, evitando a la vez su deposición en el relleno sanitario.

Comentá la nota