Ya se retiraron más de 400 toneladas de material chatarra de la vía pública

Ya se retiraron más de 400 toneladas de material chatarra de la vía pública

El secretario de Medio Ambiente municipal, Damián De Marco, destacó los resultados obtenidos tras las primeras dos semanas de trabajo en el operativo integral de limpieza y retiro de material chatarra, que se lleva adelante en distintos puntos de la ciudad. Aseguró que se gestiona la exportación del material compactado, valoró la sanción de la ordenanza que regula el retiro y disposición de vehículos abandonados y priorizó el contacto directo con los vecinos. “Apuntamos a generar conciencia ambiental y a futuro, una ciudad más limpia para todos”, sostuvo.

El secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Damián De Marco, realizó un balance tras las primeras dos semanas desde que comenzó el operativo ‘Ushuaia Más Limpia’ consistente en la limpieza integral de la ciudad y el retiro de material chatarra abandonado en la vía pública.

“Hemos logrado hasta el momento, el retiro y la compactación de más de 400 toneladas de material chatarra; que estaba en la vía pública y en predios de instituciones como la Armada, pero esa cantidad va en aumento cada día” destacó De Marco y explicó que el operativo se lleva adelante “en un trabajo coordinado con otras áreas del Municipio, como Servicios Públicos e Higiene Urbana, a partir de la decisión del Intendente de tomar este proceso como una de las políticas públicas prioritarias” indicó.  

“Tenemos un gran equipo que todos los días trabaja a partir del relevamiento en los barrios, con los inspectores municipales, para detectar primero distintas situaciones como conocer la cantidad de cestos de basura o estado de las veredas y otros aspectos a mejorar; y a ello se suma la limpieza y el retiro de chatarra” expuso De Marco, y adelantó que el operativo ‘Ushuaia Más Limpia’ continuará a lo largo de las próximas semanas. 

“Trabajamos también con la empresa Agrotécnica Fueguina, que tiene a su cargo el servicio de recolección de residuos, para la limpieza; y por otra parte con las empresas Carton Vip y Trinidad Overseas, a partir del convenio firmado oportunamente para la creación del centro de acopio y reciclado, y el tratamiento del material chatarra” detalló el funcionario. “Una vez que identificamos los lugares donde se encuentra el material, se retira y traslada hacia el predio lindante al relleno sanitario, donde se genera la compactación, un punto central porque nos permite reducir el volumen y acopiarlo de una forma ordenada” explicó.

En tal sentido “avanzamos por estos días en las gestiones para la exportación del material, este residuo tan pesado, fuera de nuestra ciudad y de la provincia” subrayó De Marco, y aseveró que “el retiro total del material chatarra es el objetivo máximo de esta tarea, porque queremos una ciudad más limpia de manera definitiva, para todos los vecinos” sostuvo.

Ordenanza que regula el retiro de vehículos abandonados: “Necesitábamos esta herramienta”

El Secretario de Medio Ambiente valoró la sanción de la ordenanza que regula el procedimiento de identificación, retiro, traslado y disposición final de vehículos abandonados en la vía pública. “Agradezco el acompañamiento de todos los concejales, para la aprobación de esta ordenanza que nos marca el procedimiento en la etapa que viene; para el acarreo del vehículo, la evaluación de su estado y determinar si será rematado, compactado o incorporado al uso municipal”, expresó y aseguró que “necesitábamos esta herramienta normativa para seguir avanzando”. 

Un Estado presente para los vecinos

“Si bien lo más importante de la campaña es el mensaje de cuidado, mantenimiento y preservación de nuestro entorno, todo lo que logramos es a partir de la colaboración de los vecinos, que se suman a esta iniciativa porque saben que entre todos podemos cambiar la situación” expresó De Marco. 

En ese sentido “el contacto directo con la gente es fundamental; que tengan la posibilidad de comunicarse rápidamente con el Estado municipal es muy importante, porque son quienes conocen el barrio, cuáles son los problemas y cómo pueden solucionarse” evaluó el Secretario de Medio Ambiente, y consideró que “estamos generando un Estado presente para los vecinos, por eso personalmente participo y acompaño en cada jornada de trabajo, convencido de que así avanzamos a paso firme, y los resultados están a la vista”.

Finalmente, De Marco anunció que tras la limpieza del turbal lindante al barrio Los Fueguinos, que se concretó el fin de semana, “trabajamos con la UNTDF para remediarlo, con el apoyo técnico de los profesionales de esa Institución, es una tarea muy importante para nosotros porque son quienes nos marcarán el rumbo” y agregó que “apostamos a seguir sumando actores de la comunidad para mejorar el futuro y generar conciencia ambiental” expuso.

Gestionan la exportación de material compactado hacia el continente

El secretario de Medio Ambiente municipal, Damián de Marco, mantuvo un encuentro con el administrador de la Aduana de Ushuaia, Mario Molina, para avanzar en la posibilidad de completar el círculo de la limpieza de material chatarra, mediante la exportación de los fardos compactados hacia el continente.

De Marco evaluó que “fue un muy buen encuentro con el administrador de la Aduana y resta ahora que podamos concretar con Provincia, para la obtención del correspondiente certificado de origen de la chatarra que debe salir de nuestra ciudad hacia el continente”.

La reunión contó también con la presencia de todas las partes intervinientes hasta este punto de tratamiento de la chatarra, ya que se sumó la empresa Trinidad Overseas, que es la dueña de la máquina compactadora, el despachante de aduana y también la empresa que provee los contenedores en los que se trasladará lo compactado. Aduana realizará los controles de rigor sobre el volumen exportable. Resta coordinar con el área de Industria del gobierno de la Provincia la certificación de origen que necesita la propia Aduana para habilitar la salida de lo producido.

“Con este paso, la coordinación con Aduana y las áreas involucradas en la operación de exportación, cerramos el círculo de la chatarra y la limpieza de la ciudad se convierte no sólo en acción, sino en una transformación. Estamos trabajando para concretar esta posibilidad que es lo mejor que le puede pasar a la ciudad con este tema”, dijo de Marco.

Comentá la nota