Aún no retiraron sus cuotas del "fondo verde" 15 municipios y comunas

Pese a las sucesivas notificaciones enviadas por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia desde principios de abril pasado, 3 intendentes y 12 jefes comunales del interior cordobés no firmaron aún los respectivos acuerdos para retirar las dos primeras cuotas correspondientes a la coparticipación de las retenciones a las exportaciones de soja que realiza el gobierno nacional.
Se trata de las máximas autoridades municipales de Deán Funes, Villa Nueva y Lucio V. Mansilla y de los presidentes comunales de Atahoma, Bañada de Soto, Candelaria Sur, El Rastreador, General Fotheringham, Guanaco Muerto, Las Cañadas, Los Mistoles, Paso del Durazno, Paso Viejo, Sagrada Familia, San Jerónimo, Tala Cañada y Toro Pujio, que no presentaron los respectivos proyectos de obras públicas ni suscribieron los convenios de rigor para recibir el dinero coparticipado por la Nación del llamado "fondo verde".

De estas 15 jurisdicciones, la más importante es Deán Funes, gobernada por el radical "k" Alejandro Teijeiro. Esta administración no retiró la primera cuota de 63.930 pesos ni la segunda de 63.126 pesos, tal como sí lo hicieron los 412 gobiernos locales restantes de Córdoba.

No obstante ninguno de estos pueblos perderá el dinero no retirado, que quedará depositado en la Provincia hasta tanto las autoridades locales cumplan con los trámites obligatorios para retirarlo.

Siempre de acuerdo a la información oficial suministrada por el Ministerio de Obras Públicas, en abril se distribuyeron 10.145.991 pesos y en mayo 10.018.558 pesos que equivalen al 30% del monto total girado por el gobierno federal por este concepto a la Provincia de Córdoba.

Si todo marcha de acuerdo a lo previsto por las autoridades, mañana viernes se estaría distribuyendo otra tanda de 9.364.656 pesos correspondientes a las partidas de junio. Aunque esta suma representa un poco más de 700 mil pesos menos que en mayo, se presume que es una variación estacional y no una tendencia descendente de ahora en adelante.

Si bien la Provincia aún no tiene bien preciso el dato, se presume que más del 50% de las administraciones comunales y municipales está destinando este dinero para financiar obras viales de cordón cuneta y pavimento, de iluminación o desagües, en ese orden de preferencia. Las cuotas se irán pagando mensualmente a lo largo de todo un año.

Comentá la nota