Retiraron 31 DIU contaminados del Hospital Municipal

Sacaron 40.000 unidades de todo el país, en medio de la investigación sanitaria. El Hospital separó la partida a devolver.
El Ministerio de Salud de la Nación apura la entrega de 50.000 dispositivos intrauterinos (DIU), para reemplazar los que debieron ser retirados de hospitales y centros de salud de todo el país, tras haberse descubierto que algunos estaban contaminados. De todos modos, las autoridades sanitarias afirmaron que no hubo ningún reporte por efectos adversos, ni existe riesgo alguno de que pierdan su efectividad.

El alerta se activó la semana pasada, cuando profesionales del Programa de Salud Reproductiva de Mendoza detectaron cambios en la coloración de los DIU pertenecientes a uno de los lotes de la marca Cervix-T cu 380 A, de la empresa argentina Medical Engineering Corporation SA. Los dispositivos tienen vencimiento en 2010: ésa es la fecha límite para su colocación, ya que una vez colocados, su vida útil es de 8 años.

Tras el anuncio del retiro en la Provincia, infoeme.com consultó en el Hospital Municipal sobre la aplicación de la medida y se confirmó que hubo un retiro al tiempo que se aclaró que quedan disponibles de otra marca.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, confirmó que se decidió retirar de circulación 40 mil unidades de dispositivos intrauterinos (DIU) que ya habían sido distribuidos en todo el país, debido a una posible "contaminación" en ese método anticonceptivo.

Manzur dijo que "los lotes" de DIU que "no cumplían con la normativa y la reglamentación van a ser retirados" a instancias de la Anmat, pero también confirmó que se están reponiendo en los hospitales de todo el país las nuevas partidas de los dispositivos a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que llega a todos los centros de salud del país con el Plan Remediar, que provee medicamentos gratuitos.

Los DIU en mal estado habían sido distribuidos en todo el país en 2005. A través de una circular, la cartera de Salud pidió a los Ministerios provinciales que no los utilicen "hasta tanto se compruebe que no contienen sustancias tóxicas".

En Olavarría

La Dirección del Hospital Municipal "Héctor Cura" informó que se "ajustó a la disposición de Anmat", en referencia al retiro de los DIU de la entrega a pacientes.

"Bajó la novedad de la Provincia y hay para retirar 31 DIU que serán devueltos", se informó a este Diario On Line.

Se dejó en claro que, además, podría haber más dispositivos en el sistema de salud local que estarían distribuidos en las unidades sanitarias y cuyo retiro coordina el área de Atención Primaria.

Sobre la disponibilidad del método anticonceptivo en el Hospital, se indicó que en el centro de salud existe otra partida de una marca diferente y que es la que se está entregando actualmente a las pacientes.

La contaminación

El subsecretario de Salud Comunitaria del ministerio de Salud nacional, Guillermo González Prieto, explicó que "los envases estaban mal sellados, lo que motivó que el material estéril entrara en contacto con bacterias y gérmenes ambientales y contaminara los dispositivos".

Ante esta situación, el Ministerio advirtió a sus pares provinciales sobre la situación, mediante una circular en la que se les ordenó que "no los utilicen hasta tanto se compruebe que no contienen sustancias tóxicas".

Asimismo, se sugirió que "se les realice a las mujeres que ya tienen colocado el DIU controles ginecológicos para prevenir cualquier posible infección", y se consideró que la situación es de "suma gravedad", ya que no se pueden descartar "consecuencias en la salud de las pacientes".

Comentá la nota