Se retiraron cinco millones de litros de agua que inundaban un sector de la Estación de Bombeo de Plaza Mitre

El Comité de Emergencia está trabajando intensamente para contrarrestar los inconvenientes que produce la falta de agua en un sector de la población, "el diez por ciento de los usuarios de Obras Sanitarias", explicó Gustavo Pulti. Se insiste con la importancia de no derrochar el agua.
El Comité de Emergencia creado ante el accidente en la Estación de Bombeo de Agua Potable ubicada en Plaza Mitre emitió en horas de la tarde de este viernes un nuevo comunicado.

El Intendente Municipal, Gustavo Pulti, fue el encargado de informar que ya se han podido sacar los 5 millones de litros de agua que habían anegado el recinto en donde se produjo el desperfecto, paso fundamental para poder retirar el equipamiento dañado y empezar a repararlo.

"Las bombas han estado funcionando desde las primeras horas de la madrugada con el equipo de trabajo de OSSE. Ya se han sacado 5 millones de litros de agua, lo que significa que ya se puede entrar al recinto y empezar a trabajar. Allí funcionan cuatro motores que deben ser retirados del lugar, secados fuera de allí y reparados. Esa es la tarea que esta mañana dijimos que nos iba a llevar 96 horas. Este primer paso -que es muy importante- se está terminando", afirmó.

El Jefe Comunal agradeció la colaboración recibida desde distintos sectores. "Hemos recibido la solidaridad de municipios vecinos, como el Municipio Urbano de la Costa, del que están viniendo cuatro camiones que reforzarán la flota para poder llevar agua a distintos lugares. También hemos recibido el llamado de varios intendentes que se han puesto a nuestra disposición y -en particular- del gobernador Daniel Scioli, quien envió a su Ministro de Gobierno Eduardo Caamaño y la ayuda de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) que nos han enviado once camiones", precisó.

El 10% de los usuarios de OSSE tiene las mayores dificultades

Gustavo Pulti puntualizó que "en total estamos completando una flota de 28 camiones, que están para atender las necesidades principales del 10% de los usuarios de Obras Sanitarias. OSSE tiene 300 mil cuentas. De esa cantidad, los que tienen mayores dificultades son el 10%. En consecuencia, estamos hablando de menos del diez por ciento de la población".

"De ninguna manera estamos hablando de otra cifra. De todos modos, es una crisis importante y una dificultad que tenemos que resolver. Estos 28 camiones van a estar prestando servicios y estarán transitando en las zonas donde no hay agua", explicó.

"Aquí están trabajando todos los sectores que tienen que estar. Los técnicos de OSSE, la presencia de Defensa Civil, Aeronáutica, el Ejército, la Armada, los Bomberos, Vialidad y 8 integrantes de Defensa Civil del Municipio de la Costa, además de la colaboración de EDEA. En este momento hay más de 100 personas trabajando en distintas tareas."

La importancia de no derrochar el agua

"Quiero señalarles que es muy importante que nuestros vecinos- que siempre han sido muy solidarios y que tienen un enorme compromiso con la ciudad- cuenten de a una las gotas de agua", declaró el intendente Pulti.

"No hay que regar los parques en estos días y ni hablar de llenar las piletas. Los lavaderos de ropa y de autos no pueden ejercer su actividad. Hay que privilegiar el uso del agua para consumo humano y usarla racionalmente. Juntos, estrechando filas entre los marplatenses tenemos que superar este momento", manifestó.

"Estamos viendo la posibilidad de adquirir 15 mil bidones de agua para los casos de primera necesidad que pudieran aparecer. Es una crisis, pero tiene solución: se está trabajando intensamente", dijo.

En este sentido, expresó que "hay personal de Obras Sanitarias asistiendo y coordinando con camiones, como por ejemplo el Hospital Materno Infantil, que ya recibió agua en dos oportunidades. El EMTUR -a través de su titular Pablo Fernández- está en contacto con los hoteleros que han hecho un trabajo de conciencia entre los pasajeros instándolos a no derrochar el agua. En lo que tiene que ver con los Centros de Salud, el Comité de Emergencia tiene el Secretario de Salud Alejandro Ferro para coordinar la ayuda en los sitios donde haga falta."

"Veremos cómo van evolucionando las cosas, para ir viendo cómo organizamos a nuestra comunidad ante una crisis que tiene solución y que tiene respuestas. La gente que tiene que trabajar para solucionar esto, está en sus puestos de trabajo. Lo que necesitamos ahora es mucha conciencia y un poco de paciencia", concluyó.

Comentá la nota