Retiraron alambrado de un campo cercano a El Bolsón

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El lof Ñancunao-Barría de la comunidad de Las Huaytekas retiró un "misterioso alambrado" que impedía el acceso al sector norte del territorio cercano a El Bolsón, y denunció los reiterados intentos de "despojo" que debe soportar.
El alambrado, de 500 metros, apareció "misteriosamente" a fines de noviembre en medio del bosque "Cipresal de Las Huaytekas" sin que se hubiera producido una comunicación u otro acto posesorio previo. La franja separada por el cerco fue señalada como "un lugar valorado desde la cosmovisión mapuche".

Los integrantes de la comunidad manifestaron que están "cansados de soportar el mismo mecanismo de despojo que viene sucediendo desde hace más de cien años", al tiempo que atribuyó la colocación del alambrado al Servicio Forestal Andino.

La decisión de retirar el alambrado fue resuelta en "trawun" tras esperar un tiempo prudencial algún tipo de comunicación o consulta y puso a disposición los elementos -golondrinas, alambre y varillas- para que sean retirados por los responsables. "La lof decidió darle fin a este nuevo atropello en forma extrajudicial, pero haciendo uso de un derecho ancestral", aclaró el comunicado.

En febrero del año pasado varias familias de la comunidad de Las Huaytekas fueron amenazadas por personas que, portando "bidones de combustible", prendieron fuego junto a sus viviendas.

El hecho, denunciado ante la justicia, motorizó un pedido de informe de la legisladora Magdalena Odarda (ARI), quien pidió al Estado provincial que investigue "las razones profundas de estas amenazas y sus actores intelectuales, que podrían estar ligados a pretensiones sobre las tierras".

Comentá la nota