Hay 700 mil DNI sin retirar

Lo afirmó la titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Mora Arqueta. "Unos 400.000 son de personas que pueden votar", dijo.
La titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Mora Arqueta, señaló hoy que en esa dependencia hay "alrededor de 700.000 Documentos Nacionales de Identidad sin retirar", de los cuales "unos 400.000 corresponden a personas que pueden votar".

"En realidad, 350.000 DNI corresponden a personas con domicilio en la provincia de Buenos Aires, y del total de 700.000, un 40% son tanto de menores como de chicos chiquitos", dijo la funcionaria a Radio Mitre.

Explicó que los motivos de no retirar los documentos ya listos "son varios, pero tiene que ver con que históricamente el trámite tardará bastante más de lo que demora últimamente".

"Esto hizo que la gente iniciara dos o tres trámites, en distintos distritos o a veces en su misma localidad", añadió, pero señaló que "ello no significa que se confeccionen dos o tres documentos de una misma persona, porque la superposición de los trámites se detecta en la sede central del Renaper".

"Los trámites se toman en cualquiera de las 2.900 oficinas de los Registros Civiles que funcionan en el país, y toda la información confluye a la sede del Renaper, donde tenemos una base de datos y se centraliza la confección del documento y la tarea de identificación", dijo la funcionaria.

Otro de los motivos de no concurrir a retirar los DNI "es que la gente, muchas veces, con tener la constancia del trámite del DNI en la mano, se considera ya satisfecha en muchos casos", evaluó Arqueta.

Anticipó que durante el próximo fin de semana se seguirán tomando trámites en las oficinas instaladas en los Centros de Gestión y Participación (CGP) porteños, y en los centros de Documentación Rápida de la provincia de Buenos Aires, al igual que en el centro del Renaper ubicado en la Avenida Jujuy 468 de la Capital Federal.

Comentá la nota