Retiran más de 200 toneladas de residuos de petróleo en playas brasileñas

Retiran más de 200 toneladas de residuos de petróleo en playas brasileñas

Más de 200 toneladas de residuos de petróleo ha retirado la estatal Petrobras desde el 12 de septiembre de de playas del noreste de Brasil.

Petróleo Brasileño (Petrobras) informó hoy en un comunicado que los desechos recolectados son una mezcla de petróleo y arena, trabajo que requirió de 1.700 agentes ambientales.

Las labores se realizaron en apoyo del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), responsable de las decisiones en la operación, mientras que Petrobras brindó apoyo técnico e implementó las estrategias.

La compañía recordó que ha establecido cinco Centros de Defensa Ambiental y nueve Centros de Respuesta a Emergencias para responder a desastres ambientales.

Las estructuras están ubicadas en puntos estratégicos del país para garantizar las condiciones de respuesta a posibles derrames de petróleo desde las unidades de la compañía, que no es el caso de este accidente en la costa brasileña.

Los análisis del Centro de Investigación Petrobras han confirmado que el petróleo crudo que ha contaminado las playas en varios estados del noreste desde septiembre no fue producido en Brasil y Petrobras no lo ha comercializado ni transportado.

El monitoreo de imágenes satelitales de la costa brasileña realizado por el Ibama para investigar el origen de las manchas de petróleo no mostró evidencias de la sustancia en la superficie marina.

Según destacó Xinhuanet, el resultado del análisis refuerza la teoría de que el petróleo no flotó a través del océano hasta llegar a las playas, sino que estaba sumergido, lo cual dificulta la localización de su fuente.

Coment� la nota