Retiran todos los contenedores de residuos de plástico

Retiran todos los contenedores de residuos de plástico

Para fin de año, estos volquetes de basura residenciales serán reemplazados por los metálicos, que tienen mayor capacidad.

Luego de casi dos décadas, este será el último año en el que la ciudad cuente con basureros de plásticos para la disposición de residuos. Durante 2019 se instalarán alrededor de 2.500 contenedores metálicos, cifra que permitirá alcanzar las 10 mil unidades en todos los barrios de Rosario.

   La medida se enmarca en el plan integral de higiene urbana que lleva adelante la Municipalidad de Rosario. Se tratan de unidades de metal que tienen una capacidad de 1.100 litros, carga trasera, más resistencia y mayor durabilidad.

PUBLICIDAD

   Los recipientes plásticos llegaron a Rosario en septiembre de 2001 en el marco de un acuerdo que el la intendencia de ese entonces había sellado en la década de 1990 con la Agencia de Cooperación Alemana GTZ.

   Con el paso de los años, las unidades se replicaron en calles y avenidas, hasta que en 2009 comenzaron a instalarse los primeros contenedores metálicos, con mayor capacidad de almacenamiento y que permiten evitar actos de vandalismo. Además, permiten levantar la tapa con un pedal sin necesidad de abrir la tapa con las manos.

   Una década después, la ciudad se prepara para despedir definitivamente los contenedores plásticos. Actualmente hay unos 8.700 recipientes en las calles de los cuales sólo 690 son de plástico.

   Al respecto, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, señaló: "Rosario siempre ha sido pionera en materia de higiene urbana y trabajamos siempre bajo la premisa de otorgarle un mejor servicio a los vecinos. La posibilidad de reemplazar los contenedores metálicos por plásticos es sin dudas un gran salto hacia adelante".

   "Junto con la eliminación de los plásticos estamos avanzando fuertemente con la instalación de nuevas unidades para disponer aquello que puede ser reutilizado. Hoy tenemos 500 contenedores naranja y la previsión es duplicar esa cantidad", añadió la funcionaria, quien afirmó que este paso fue uno de los objetivos impuestos "al comenzar la actual gestión" y que el hecho de que los contenedores plásticos "pasarán a la historia" está asegurado para finales de este año.

   Por su parte, la intendenta Mónica Fein manifestó luego de conocerse la noticia: "Estamos haciendo un plan muy importante con la Secretaría de Ambiente y Espacio Público para que toda la ciudad tenga contenedores metálicos. Este año, nuestro objetivo es hacer el recambio total de contenedores plásticos a contenedores metálicos, que tienen mayor capacidad y resistencia".

   "Es un esfuerzo importante que realiza el municipio, pensando en brindar una mejor calidad de vida a todos los vecinos. Esperamos que los cuiden, porque nos ayudará a tener una ciudad más limpia y ordenada", agregó la mandataria municipal.

Comentá la nota