Retiran la estatua de Lenin en San Petersburgo

Un artefacto explosivo dejó en el bronce un agujero de un metro de diámetro. Ante el temor a un derrumbe, lo retiran para repararlo.
La monumental estatua de bronce de Vladimir Lenin, aquella erguida en una plaza de San Petersburgo desde 1926, sufrió el ataque de un artefacto explosivo y, después de estar presente 83 años, será retirada para repararla y evitar así un posible derrumbe.

"Los expertos que visitaron el lugar de los hechos llegaron a la conclusión de que existe el peligro de que se caiga, por lo que es necesario desmontar la estatua", informó la oficina de prensa del Comité de Cultura del Ayuntamiento.

Según el comunicado, la presidenta del Comité de Protección de Monumentos autorizó los trabajos, que serán efectuados en el curso de esta noche, luego de que la estatua de bronce, situada en la plaza frente a la estación ferroviaria Finliandski, en el centro de San Petersburgo, sea trasladada a un taller para su restauración.

"Según datos preliminares, los trabajos de restauración tendrán un costo aproximado de entre 6 y 8 millones de rublos (176.000 y 235.000 dólares, respectivamente), que serán sufragados con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento", añadió la comunicación oficial.

El artefacto explosivo, que según la policía tenía una potencia equivalente a la de 300 gramos de trilita y que estalló sobre las 04.30 hora local (00.30 GMT), dejó un agujero de cerca de un metro de diámetro en el abrigo bronceado de Lenin, además del daño de ocho de las diez farolas que iluminan desde el suelo el monumento.

El director del Museo de Esculturas de San Petersburgo, Vladímir Timoféyev, dijo a la agencia Interfax que por ahora es difícil calcular el tiempo que llevará la restauración, pero recalcó que "una cosa es absolutamente segura: será reparado e instalado en su lugar".

Obra del escultor Serguéi Yevséyev y los arquitectos Vladímir Schukó y Vladímir Helfreich, el monumento, que tiene una altura total de 10,7 metros, incluida la estatua, de 4,3 metros, y el pedestal, fue instalado en la plaza de la estación Finliandski en 1926.

Comentá la nota