Retiran una estatua del "Che" Guevara del Central Park

Retiran una estatua del "Che" Guevara del Central Park
Desde noviembre presidía una de las entradas más concurridas del lugar: Fue retirada de su ubicación envuelta por pedido de legisladores republicanos.
Un grupo de legisladores republicanos de Estados Unidos, entre ellos cuatro de Florida, remitió recientemente una carta al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en la que reclamaba la retirada inmediata de esa estatua.

Realizada en bronce y a tamaño real, la escultura en realidad no reflejaba directamente al revolucionario argentino (1928-1967), sino a una de las conocidas como "estatuas vivientes" que a menudo se ven en las calles de las grandes ciudades.

Concretamente, el autor de la figura, el alemán Christian Jankowski, quiso representar a una "estatua viviente" que vio en Barcelona (España) disfrazado de ese destacado líder de la revolución cubana.

La prensa estadounidense se ha hecho eco en los últimos días del envío de esa carta, impulsada por el republicano Dan Burton y firmada también por otros nueve legisladores.

En ella, se aseguraba que el revolucionario argentino fue "un reconocido enemigo de Estados Unidos", que acogió "el totalitarismo y las políticas represivas de la Unión Soviética".

"La icónica imagen de este hombre no es una moda o una obra de arte para las víctimas o sus familiares, sino más bien un terrible recordatorio de la brutalidad que se sufrió en sus manos", añadía el escrito.

Con independencia de esta polémica y de las críticas de algunos ciudadanos que no vieron con buenos ojos su instalación en un lugar tan emblemático de la ciudad, la escultura se retiró este miércoles tal y como estaba previsto desde que el pasado noviembre se colocó.

"La escultura forma parte de una exposición temporal llamada 'Esculturas Vivientes' inspirada en los artistas callejeros de Barcelona. No es una estatua del 'Che', sino que representa, con gran realismo, una 'estatua viviente' haciendo del 'Che', que no es lo mismo", dijo a Efe la portavoz de Public Art Fund, Gabby Fisher.

Esa organización auspició la muestra de la que forma parte esta estatua, junto a otras dos del mismo autor que representan, respectivamente, a un artista imitando al emperador Julio César y a una curiosa versión femenina del "gabinete antropomórfico" de Salvador Dalí.

Las tres parecen muy reales y de hecho, hay gente que, al pasar frente a ellas, las observa durante un rato y luego se aventura a tocarlas para saber si son estatuas de verdad o personas simulando serlo.

Desde el pasado noviembre, la escultura del "Che", realizada en bronce, ha presidido junto a las otras dos la entrada sureste del Central Park, en la esquina de la calle 60 con la Quinta Avenida.

Comentá la nota