Retiran cuatro marcas de embutidos de la comercialización

Embutidos y fiambres de las marcas Caseros de Roca y Don Hilario fueron retirados del mercado y se prohibió su venta, por no estar inscriptos y tras hallar triquina en pruebas analizadas, informó la cartera sanitaria bonaerense, que registra unos cien casos sospechosos en el oeste provincial.

 

El Ministerio de Salud detalló que al 11 de junio los casos sospechosos de triquinosis denunciados a la región sanitaria III de la provincia ascienden a un centenar en las localidades de Junín, O`Higgins y Chacabuco. Cuatro casos en Salto, dos en Rivadavia, uno en la localidad santafesina de Teodolina y cuatro en la ciudad de Buenos Aires.

La cooperativa de trabajo Manjares de Agustín Roca, que elaboró los productos en Junín, fue clausurada por inspectores de la Oficina de Alimentos de la cartera sanitaria y la dirección de Auditoría Agroalimentaria de Asuntos Agrarios, que también dispuso su retiro del mercado. La titular de la Oficina de Alimentos, Mónica López, pidió a la población que tenga productos de esas marcas que "se abstengan de consumirlos, manteniendo los envases cerrados y separados de otros alimentos" y que "se comuniquen de inmediato con las autoridades bromatológicas locales".

La triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito que se contrae por la ingestión de carne de cerdo contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada. Para prevenirla hay que evitar el consumo de carne de cerdo o alguno de sus derivados mal cocidos, y no comprar embutidos o chacinados crudos, sobre todo aquellos que se promocionan como caseros y suelen venderse al costado de las rutas, porque carecen de los controles bromatológicos que garantizan su inocuidad.

Comentá la nota