Se retiran de Bariloche las fuerzas federales

Se retiran de Bariloche las fuerzas federales

Tal como estaba previsto, en enero concluyó el operativo de seguridad montado en la ciudad para prevenir un posible foco de saqueos, que en 2012 se replicó en distintos puntos del país. No obstante, continúa el refuerzo de la Policía de Río Negro.

 

Bariloche cambió la postal militarizada que tuvo durante las fiestas. Concluyó el operativo especial de seguridad montado por Nación para prevenir saqueos, y los 300 agentes de fuerzas federales se retiraron de la ciudad, al comienzo del mes de enero.

En rigor, era previsible que al terminar diciembre las fuerzas federales encararían la retirada, porque el único objetivo era prevenir disturbios durante las fiestas, con posibilidad de replicarse en otros puntos del país, tal como ocurrió en diciembre de 2012.

En ese sentido, el operativo del Ministerio de Seguridad de la Nación que se puso en marcha el 11 de diciembre pasado fue exitoso: no se registraron desmanes en supermercados ni en locales comerciales. No obstante eso, hubo al menos dos homicidios intrafamiliares o entre grupos de jóvenes antagónicos. Tampoco pudieron evitarse otros hechos delictivos como asaltos y robos a mano armada.

Pese a la retirada de las fuerzas federales, los refuerzos de la Policía de Río Negro que desembarcaron a mediados de diciembre en la ciudad, continuarán durante la temporada de verano 2015.

Consultada por ANB sobre las motivaciones y presuntas tareas de inteligencia que derivaron en que Bariloche sea una de las ciudades elegidas para montar el mega operativo, la Intendenta respondió: “La decisión la tomó el Ejecutivo Nacional y, en función de la evaluación e información que tenían, consideraron que determinados lugares tenían que tener un apoyo y un refuerzo. Así lo transmitió el Secretario de Seguridad, Sergio Berni”, transparentó la mandataria.

Comentá la nota