Si no retiran su DNI, 70.000 ciudadanos no podrán votar

Para sufragar es imprescindible presentar el Documento Nacional de Identidad en las mesas
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el único elemento válido con el que los ciudadanos habilitados podrán sufragar el domingo 28. Por eso, el Registro Civil flexibilizó los horarios y amplió las bocas de atención al público en la capital y en Concepción.

Al menos 70.000 libretas aún deben ser retiradas por sus titulares. Ante la proximidad de las elecciones, entre todas las oficinas de esa dependencia oficial se están entregando alrededor de 1.000 DNI por día. "En comparación con los comicios de 2007 percibimos un mayor interés de la gente por retirar su libreta, pero no podemos negar que ese incremento de la demanda surge siempre en los períodos preelectorales", explicó el director del área, Dante Loza.

El funcionario detalló que, para atender a la requisitoria de la ciudadanía, tanto en casa central (24 de Septiembre al 800) como en las seccionales de Villa Luján y del barrio Juan XXIII (Italia y República del Líbano), de esta capital, y la subsede de Concepción, la atención al público se brinda de lunes a viernes desde las 8 hasta las 17. Loza se mostró complacido por la respuesta de la gente ya que, según estima, se entregan unos 800 DNI por día en la sede central, otros 120 en la de Villa Luján, y alrededor de 50 en las de Juan XXIII y la oficina de Concepción.

La intención de la repartición es que esas cuatro sedes atiendan también el sábado 20, entre las 9 y las 13, pero que el sábado 27 y el domingo 28 (día de los comicios) sólo permanezca abierta la sede central. "Ese fin de semana concentraremos todo en las oficinas de 24 de Septiembre al 800", anunció.

La importancia de contar con el DNI trasciende la coyuntura electoral. No obstante, es clave para que los ciudadanos que figuran en el padrón puedan sufragar. "Aquellas personas que iniciaron trámites por extravío o por renovación deben concurrir para retirar su DNI en la misma oficina en la que iniciaron la gestión. Allí mismo lo retiran", especificó.

Además, Loza precisó que resulta fundamental que los ciudadanos que iniciaron ese trámite lo concluyan, ya que después de un año de guarda del DNI la ley obliga al Registro Civil a anular esa operación y a devolver el DNI a la Nación. "Hay que retirarlo, más allá de que se avecine la elección. Aproximadamente, hay un 10% de libretas (sobre 70.000 DNI) que están en esta condición", añadió.

Desde el punto de vista netamente electoral también resulta trascendental culminar el trámite, puesto que sólo se está habilitado a sufragar con el DNI que figura en el padrón o con uno posterior, pero nunca con el anterior. Es decir, si se tramitó un duplicado, se debe votar con esa libreta, pero con con la original, puesto que esta ya caducó. "Tenemos tanto stock de DNI porque la Nación limpió la deuda documentaria que tenía con las provincias", afirmó.

El director del?Registro Civil instó a los ciudadanos que aguardan por su DNI a efectuar el trámite de manera personal en aquellas sedes en las que lo solicitaron, puesto que no se habilitaron líneas telefónicas para consultas y por internet la actualización de la información es lenta. "Las cajas vienen desde la Nación cerradas; nosotros las abrimos, las clasificamos y distribuimos los DNI según la seccional a la que correspondan, pero la carga de la información se hace luego", expresó. Aclaró, incluso, que la diligencia es gratuita y que los titulares sólo deben llevar las fotos tipo carné para que sean pegadas en los documentos en el momento de retirarlos.

En cuanto a las gestiones en el interior, los responsables de los Juzgados de Paz retiran todos los martes las novedades del Registro Civil, por lo que los habitantes de localidades del interior deben consultar en cada Juzgado de Paz para constatar si llegó su DNI.

Comentá la nota