En retirada, Vidal autorizó un nuevo aumento de luz

En retirada, Vidal autorizó un nuevo aumento de luz

Un día después de perder las elecciones, la gobernadora saliente María Eugenia Vidal autorizó un aumento del 25% en la luz. La medida alcanzará a los usuarios de las empresas Edelap, Edea, Eden y Edes y a las 200 cooperativas bonaerenses.

A través de la Resolución 1713/19 firmada por el ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Giganteel gobierno de María Eugenia Vidal habilitó un aumento de cerca del 25% en las tarifas de luz, afectando a usuarios de las empresas Edelap, Edea, Eden, Edes (todas bajo el control del empresario Rogelio Pagano) y las 200 cooperativas que proveen de este servicio a miles de usuarios en el territorio provincial.

Lo polémico, además, es que el tarifazo entrará en vigencia el 1 de enero de 2020, a veinte días de la asunción del gobernador electo Axel Kicillof, quien se impuso en las elecciones del último domingo al superar a la propia Vidal por 52.28% a 38.39%.

Sin embargo, desde la cartera de Infraestructura aseguraron en diálogo con Infocielo que no se autorizó un "aumento" sino que se consiguió "el compromiso de parte de las empresas de no aumentar tarifas hasta enero de 2020". Más allá de esa interpretación, lo cierto es que si esta decisión se mantiene tras la asunción del nuevo Gobierno en enero los usuarios de energía eléctrica empezarán a pagar $3,53 el kilowatt por hora, contra los $3,20 que pagan actualmente.

En el mes de julio la Gobernadora había admitido que se necesitaban nuevos aumentos para sincerar el 100% de los costos de las empresas. "Creo que el 75% de la tarifa está sincerada, con lo cual no vamos a vivir en una segunda etapa de gobierno con grandes aumentos", dijo en una entrevista concedida a la agencia DIB y admitió que, aunque "el mayor esfuerzo está hecho", sí habría "aumentos en razón de la inflación y un poco por lo que queda del subsidio a la generación".

Comentá la nota