EE UU no retira las tropas de Afganistán

EE UU no retira las tropas de Afganistán

Incumpliendo la promesa de cerrar durante su gobierno una guerra que ya lleva 14 años, Barack Obama anunció que mantendrá a 5500 soldados después de finalizado su mandato en 2017. Kabul mostró su conformidad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que su país aplazará su retirada militar de Afganistán y mantendrá a 5500 soldados después de finalizado su mandato, que concluye en 2017, incumpliendo la promesa de cerrar durante su gobierno una guerra que ya lleva 14 años. Para Rusia esta decisión no cambiará el rumbo del conflicto armado entre el Ejército afgano y los talibanes.

El mandatario estadounidense justificó su decisión argumentando que una retirada más lenta de las tropas dará una mejor oportunidad para lograr un proceso duradero, en medio de una situación de seguridad que "sigue siendo muy frágil" y amenaza con deteriorarse en algunos lugares. Las palabras de Obama surgen tras la ocupación insurgente de la emblemática ciudad de Kunduz durante tres días, en lo que supuso el mayor logro talibán desde la caída de su gobierno en 2001.

Por estos enfrentamientos, que tuvieron lugar hace pocas semanas, más de 500 talibanes y 80 civiles perdieron la vida, mientras que 600 personas resultaron heridas y unas 100 mil huyeron de la ciudad, según fuentes oficiales. El ataque de mayor impacto fue sobre el hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz, que EE UU calificó de "error", en el que murieron 10 pacientes y 12 trabajadores de la ONG.

Para Obama las tropas del gobierno afgano no están todavía lo suficientemente fuertes, y por eso decidió transferir la resolución del conflicto a su sucesor, que será electo en noviembre de 2016 y asumirá el 20 de enero de 2017.

"Damos la bienvenida a la decisión del presidente Obama y la Administración de Estados Unidos. Esto ayudará a proteger el progreso alcanzado durante la última década", dijo el jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, en su cuenta de la red social Twitter. "Esta decisión también garantiza el futuro éxito contra los insurgentes y el extremismo internacional. Afganistán es hoy un socio fiable para el mundo", agregó.

La estrategia actual contemplaba la reducción de los 9800 soldados presentes en Afganistán a partir de mayo del año que viene, con el mantenimiento de una fuerza residual en 2017 de unos 1000 militares cuyo objetivo principal era garantizar la seguridad de la embajada estadounidense en Kabul.

El nuevo plan que el presidente presentó ayer en la Casa Blanca contempla que esos 9800 soldados se queden hasta finales de 2016 en Afganistán, número que se reducirá a 5500 efectivos tras el final del mandato de Obama.

Algunos de estos militares continuarán entrenando efectivos del Ejército afgano, mientras parte del contingente se dedicará a localizar a yihadistas de Al Qaeda, Estado Islámico (EI) y otras organizaciones rebeldes que operan en la zona.

Para Rusia, el nuevo plan de la Casa Blanca no dará resultado. "Si 100 mil soldados no cumplieron con su misión, no digamos ya 5 mil o 6mil", dijo Zamir Kabulov, emisario del Kremlin para Afganistán.

Kabulov cree que la permanencia estadounidense "puede representar un respaldo político y moral para las autoridades afganas, que, por alguna razón, creen que el mantenimiento de la presencia militar extranjera les facilitará la existencia".

Respecto de la motivación detrás de este cambio de estrategia por parte de EE UU, el ruso opinó: "Esto viene dictado porque la realidad afgana ha obligado a la Administración norteamericana a cambiar de planes", opinó, en alusión a la toma temporal de Kunduz por parte de los talibanes. 

Revelan documentos secretos sobre los ataques con drones

Una serie de documentos militares secretos filtrados y publicados ayer por el portal The Intercept revelan detalles de los ataques del gobierno estadounidense con aviones no tripulados en la lucha contra terroristas.

Los documentos confidenciales, que filtró un funcionario de inteligencia que no quiso dar su nombre, dan cuenta de la manera en la que se desarrollan los ataques mortales desde el aire y muestran cuáles son las debilidades del programa militar, ampliamente criticado por los defensores de los Derechos Humanos.

Además de brindar información sobre la cadena de mandos, los informes también esclarecen bajo qué criterios se incluye a presuntos terroristas en las llamadas "listas de la muerte".

Estados Unidos utiliza drones desde hace muchos años en su lucha antiterrorista, pero también para la vigilancia de personas. Se han conocido sobre todo ataques en Afganistán, Pakistán, Somalia, Yemen, Siria e Irak. Washington no dio a conocer la cifra exacta de muertos durante estos ataques.

Desde el 11-s

11 septiembre 2001 Estados Unidos sufre el peor atentado de su historia, del cual se culpó a Osama Bin Laden, escondido en las montañas de Afganistán.

7 octubre 2001

EE UU invade Afganistán para derrocar a los talibanes, quienes se negaban a entregar

a Bin Laden.

Noviembre 2001

EE UU derroca al

régimen talibán.

Diciembre 2001

La ONU autoriza el despliegue de la

Fuerza Internacional ISAF en Kabul.

1 diciembre 2009

Doble anuncio de Obama: despliegue de 30 mil soldados suplementarios y retirada en junio de 2011.

Junio 2013

El Ejército afgano toma el mando de todas las operaciones militares llevadas a cabo hasta entonces por la ISAF.

Octubre 2014

EE UU y el Reino Unido concluyen sus operaciones de combate en Afganistán.

Noviembre 2014

Obama ordena la expansión de las tropas en Afganistán en 2015.

Octubre 2015

EE UU bombardea “por error” un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, donde murieron 22 personas.

Comentá la nota