Reticencia en las empresas privadas para contratar personas discapacitadas

En Resistencia sólo dos comercios contratan personas con capacidades diferentes, ya que el sector no tiene una legislación que los obligue a hacerlo, como en la administración pública, que se exige el 4% del personal.
En Resistencia sólo dos comercios contratan a personas con capacidades diferentes, según informó la Agencia de Empleo, sobre la inclusión laboral en el sector privado. En cuanto a la administración pública, la situación es mejor, aunque no se cumple con el 4% establecido por ley, en la mayoría de los casos, por la falta de capacitación de los postulantes.

los menos

Si bien la administración pública tiene una legislación que pretende asegurar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, en el sector privado no existe una normativa, «hay libertad de contratación», remarcaron desde la Agencia de Empleo.

Asimismo, señalaron que manejan el Programa de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad de la Nación, mediante el cual se capacita al personal y se lo prepara mediante pasantías, una vez que termine el curso, los empleadores pueden contratarlo. Este proyecto brinda facilidades impositivas para las empresas que tomen a personas con capacidades diferentes: durante el primer año se les exime del 70% del impuesto a las ganancias y el 50% de aportes patronales; y durante todo el tiempo que dure la contratación mantiene la eximición del 70% del impuesto a las ganancias.

A pesar de los programas de capacitación y los beneficios, sólo dos comercios de la ciudad poseen dentro de su planta de personal, a discapacitados: Supermercados La Juana y el Hipermercado Libertad, informaron desde la Agencia.

«Es difícil la inclusión en el ámbito privado, hay miedo por lo que podría pasar en caso de un accidente, o por juicios, además de las barreras cuando se quiere contratar a una persona con discapacidad motriz, porque hay muy pocos lugares acondicionados», explicaron.

legislacion

Desde el Area de Discapacidad de la Agencia de Empleo, indicaron que la Ley 5.389 establece que el 4% del personal en la administración pública debe estar compuesto por personas con discapacidades, pero que esta normativa no está reglamentada, ya que se trata de una ley nacional. «Nunca se reglamentó el procedimiento, es difícil establecer el cómo para las personas con discapacidad porque no lo definieron», manifestaron.

Señalaron también que en el sector público no se cumple el 4% que establece la normativa, pero que por más que se quisiera no se podría porque «falta capacitación». Por ello, desde la AE se encuentran realizando un programa de entrenamiento donde se capacita a las personas discapacitadas en la parte práctica y teórica.

«La falta de terminalidad de estudios, de capacitación, es una limitación, por más que se decida cumplir con el cupo establecido por ley, no va a poder ser porque no hay capacitación», explicaron refiriéndose a la importancia de los programas de entrenamiento laboral.

Asimismo, de todas formas, en el sector público aseguraron que hay muchas áreas administrativas y de maestranza donde trabajan personas con capacidades diferentes. Por ejemplo, el área de Comunicaciones, en Educación, Salud, oficinas públicas, administración, entre otros.

Comentá la nota