Las retenciones a la soja dejarán más de un millón de pesos a Villa Carlos Paz

Al igual que ocurre con muchas provincias y municipios, la ciudad de Villa Carlos Paz espera ansiosa la llegada de los fondos provenientes de las retenciones a la soja, que dejarán a la comuna serrana más de un millón de pesos. La noticia fue confirmada por el secretario de Economía y Finanzas, Roberto Iparraguirre, quien calificó como "interesante" la cifra.
Villa Carlos Paz, de acuerdo a la Ley Provincial de Coparticipación, recibiría –mensualmente- entre 120 y 130 mil pesos, lo cual representaría, aproximadamente, 1,5 millones de pesos al año; que podría aplicarse a encarar obras y servicios públicos. Al respecto, funcionarios provinciales expresaron que estos fondos no serán auditados por la Nación, por lo cual se destinarán al sostenimiento de la actividad económica y a reactivar "obras paralizadas".

En una entrevista brindada para El Diario, el titular de la Secretaría de Economía y Finanzas, Roberto Iparraguirre expresó: "El gobierno nacional tomó la decisión de coparticipar el 30% de los fondos de las retenciones al agro, que en realidad no se trata de una coparticipación (pese a que se sustenta en ese mecanismo para efectuar la repartición) sino que se trata de una medida que viene a engrosar los fondos municipales y provinciales. Estos recursos nacionales, que se compartirán con la Provincia, resultarían para Villa Carlos Paz un ingreso ´extra´ de alrededor de 130 mil pesos".

"Si se respeta el monto fijado para Córdoba, que sería de 562 millones y en base al sistema de la Ley de Coparticipación Provincial, a Carlos Paz le correspondería ese número mensual, que todavía no hemos recibido porque aún no está funcionando"; agregó Iparraguirre, quien estableció: "Esto sería el 8% de la coparticipación, con lo cual significaría menos del 2% del presupuesto municipal, pero que –de todas formas- se trata de una cifra que no es despreciable para el municipio.

"Es un aumento de recursos interesante, que al cierre del año pueden llegar al millón y medio; siempre teniendo como base la cifra de 562 millones, que puede variar en base a la recaudación por las exportaciones y una cantidad de otras situaciones"; aclaró Iparraguirre. Por último, el funcionario expresó que dichos fondos podrían aplicarse a la concreción de obras públicas, ya que "no vienen afectados a una finalidad específica".

Estos fondos representarán la «contracara» del conflicto del campo, que ya se pudo evidenciar en Villa Carlos Paz por una leve paralización de la construcción y la actividad inmobiliaria; cuyas inversiones provienen -en su mayoría- de divisas originadas por la soja.

Comentá la nota