Retenciones: la sesión especial de la oposición se hará el 19

Retenciones: la sesión especial de la oposición se hará el 19
Tratará un proyecto consensuado por la denominada Mesa de la Producción. La presidenta volvió a sumar críticas al campo.
La diputada justicialista opositora Marta Velarde confirmó la realización para el jueves 19 del corriente mes, de la sesión especial para tratar el proyecto de reducción de retenciones a las exportaciones de granos.

En su carácter de integrante de la Mesa Productiva, Velarde indicó que la convocatoria a esa sesión se mantiene, a pesar de que en el curso de la semana próxima la Cámara Baja deberá tratar el proyecto del Ejecutivo de adelantamiento de las elecciones nacionales para el 28 de junio.

Velarde sostuvo que “con el adelanto de las elecciones no se podrá ocultar los gravísimos problemas económicos que deberemos enfrentar, ni podrá dilatar uno de los conflictos más serios, el que afecta al sector agropecuario y que exige soluciones urgentes. Por lo tanto y a pesar de los esfuerzos gubernamentales, la oposición bajará al recinto el jueves con un proyecto consensuado por la Mesa de la Producción”, concluyó.

A su vez, los diputados que integran el bloque Santa Fe Federal presentaron en la Cámara Baja, el mismo proyecto que en el Senado presentó el año pasado Carlos Reutemann para modificar el actual régimen de retenciones a las exportaciones agropecuarias.

El proyecto fue firmado por Jorge Obeid, Wálter Agosto y Ariel Dalla Fontana, quienes hace poco se alejaron del bloque kirchnerista en sintonía con la actitud asumida por Reutemann en la Cámara Alta.

La iniciativa propone la reducción de los derechos de exportación para trigo, maíz, sorgo y soja, y en la definición de tratamientos fiscales específicos para fertilizantes. En los fundamentos, los diputados santafesinos advierten que “estamos ante una nueva caracterización de las perspectivas de la economía argentina, donde la profundización de la crisis internacional y la severa sequía proyectan un escenario de estancamiento y abrupto freno de la actividad económica para el 2009”.

Más críticas

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández volvió a criticar a la dirigencia agropecuaria al calificar como “minoritarios y poco inteligentes” a sectores económicos que, aseguró, se oponen a un modelo de inclusión social y redistribución del ingreso.

Las críticas de la jefa de Estado al gremialismo rural -aunque sin mencionarlo de manera directa- tuvieron lugar al día siguiente de los actos de protesta de dirigentes y productores agropecuarios por el primer aniversario de la resolución 125 de retenciones móviles a los granos.

En tanto, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, prefirió un tono más conciliador al pedir que “prime la responsabilidad y el sentido común” en las discusiones del campo con el gobierno nacional, al tiempo que anticipó que va a “empujar para que haya cada vez más mesa” de diálogo entre las partes.

“Si no alcanza (la reunión) de los martes, que haya miércoles, jueves”, abogó el gobernador, al advertir que en medio de la crisis internacional actual “el país necesita que se produzca y que se trabaje”.

La presidenta pronunció un discurso en Chubut, donde expresó que “defender convicciones, defender inclusión social presupone muchas veces molestar o afectar intereses minoritarios pero poderosos a la hora de tomar decisiones”.

Sin hacer mención directa a ningún sector en particular, Fernández de Kirchner advirtió que “además de minoritarios y poderosos, muchas veces son poco inteligentes. Si uno observa a las grandes sociedades desarrolladas, vemos que una de las características es lograr la inclusión social para que esas economías tengan mayor volumen, para que haya mayor educación, mayor innovación tecnológica”.

creemos que es hora de priorizar el diálogo que nos ayude a todos a recuperar el camino que nunca debimos abandonar”.

Comentá la nota