Retenciones: Rebaja del 50% para vino y mosto

Retenciones: Rebaja del 50% para vino y mosto
Fue anunciado ayer por la tarde en el encuentro con la Mesa de Enlace.
La rebaja del 50% en las retenciones llegó por fin al vino y al mosto, algo por lo que los gobiernos y cámaras provinciales venían peleando desde el año pasado.

Ayer fue un día de reuniones importantes para el sector productivo nacional en Buenos Aires: En la mañana, la del Consejo Federal de la Producción, que

integran los titulares del área de todas las provincias, presidida por

la Ministra de Producción Débora Giorgi y el Ministro de Trabajo Carlos Tomada. Por la tarde fue el turno de la Mesa de Enlace, también con Giorgi, fue allí donde se anunció la rebaja de las retenciones (ver pagina 6).

Giorgi habló de la baja del impuesto a la exportación de hasta 50% para todos los productos regionales, en la medida que esa baja redunde en un mejor precio pagado a los productores.

Esta iniciativa del gobierno nacional había sido adelantada por DIARIO DE CUYO la semana pasada, cuando se publicó que en la Nación "tenían la vocación de bajar los derechos de exportación".

Varios de los productos locales habían logrado la rebaja de este tributo el año pasado, como la uva de mesa, las pasas y los ajos; pero había quedado afuera el fuerte de la agroindustria cuyana, el vino y el mosto; que ahora podrán pasar a gozar del mismo beneficio.

Por la mañana

El programa de blanqueo y repatriación de capitales fue uno de los ejes centrales del encuentro del Consejo Federal de la Producción, en la mañana de ayer. Raúl Benítez, presente en el encuentro, dijo que las deliberaciones se dividieron en tres áreas temáticas: Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Comercio e Industria; "nosotros estamos adelantados con los trabajos de San Juan, nos queda estudiar los proyectos con miras al próximo consejo", manifestó. Pero aclaró que aún no se pueden mencionar los proyectos de San Juan, ya que falta "delinearlos".

Paralelamente a esta reunión de ministros provinciales, el gobernador José Luis Gioja cerró con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, su visita el próximo 11 de marzo para que el funcionario explique la nueva ley con el objetivo de aplicarla en inversión industrial y productiva local.

"La idea no es sólo evaluar la potencialidad de esta norma, sino además ver las posibilidades de incorporar otras normas para incentivar la llegada de capitales", adelantó a este diario Gioja, quien destacó que uno de los temas prioritarios es estimular a los productores de San Juan con todo tipo de medidas, en el marco de la crisis internacional.

De hecho la misma Giorgi instó a las provincias a presentar entre dos o tres iniciativas para activar las economías regionales, que podrían financiarse a través del blanqueo.

Comentá la nota