Retenciones al petroleras: Costa propone eliminarlas

Eduardo Costa, candidato a diputado nacional por el frente que integran la UCR, el ARI y el socialismo en Santa Cruz, dio ayer una conferencia de prensa en Caleta Olivia para precisar qué ideas llevaría al parlamento nacional de resultar electo el próximo 28.
"Dicen que no tenemos propuestas y yo les voy a mostrar el conjunto que tenemos desde el Acuerdo Cívico y Social, de la agenda legislativa para el período 2009-2011", empezó su disertación el candidato en el salón del céntrico Hotel Robert de esta ciudad.

Esta vez, ante los periodistas locales, detalló un poco más sus proyectos sobre diversos aspectos económicos y sociales. Por ejemplo, señaló que él trabajaría "por la eliminación de las retenciones a la actividad hidrocarburífera, de la misma manera que se peleó por las retenciones al campo" a nivel nacional.

También dijo que intentará "recuperar las zonas francas industriales y comerciales de esta provincia, que fue una bandera del Frente para la Victoria en la década del ‘90", que buscará reeditar el "reembolso por puertos patagónicos", y elaboraría "alguna ley de promoción de aquellas actividades de servicios que se puedan desarrollar en Santa Cruz".

Costa también habló sobre la cuestión minera en esta provincia, a la cual mencionó como "una actividad económica sumamente importante", pero que "no debe hacer que dañe nuestras vidas". Indicó que la minería "se desarrolla pero no nos deja nada a los santacruceños", y planteó que "se debe modificar" la ley pertinente "para que haya una mayor participación de la renta; que exista el poder de policía del Estado y más control sobre el medio ambiente. Hasta ahora el Estado ha estado ausente".

Generar empleo

Asimismo, expuso que su trabajo en un escaño nacional se enfocaría en "generar trabajo para nuestros jóvenes", a través de la utilización de recursos que surjan de la actividad petrolera. "Pero además, creemos, que para que haya felicidad debe haber inclusión social", y anticipó que participaría de un proyecto de ley para que cada niño tenga un "ingreso" universal monetario, "que será administrado por las madres" para que, a su vez, ellas hagan cumplir a sus hijos "con el sistema educativo y que cumplan con un plan de salud".

En cuanto a la gestión gubernamental, opinó que uno de los "principales elementos es la transparencia"y, en este sentido, propuso que se debe hacer "una ley de acceso a la Información Pública y que tenga fuerza". Añadió que una nueva ley de protección nacional de testigos también sería complementaria "porque serviría para combatir la corrupción, como una medida más eficaz para proteger a quienes denuncian" y despenalizaría "las caluminas e injurias".

A su vez, en referencia al sistema judicial, propuso que hay "que modificar los procedimientos" debido a la mora en la resolución de juicios "a veces hasta en quince años". De igual forma, consideró que hay que cambiar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura "porque hoy el Ejecutivo puede levantar o bajar el pulgar y tiene el poder de veto" ante la designación o remoción de los jueces.

Comentá la nota