Las retenciones al petróleo no se tocarán

Lo afirmó el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, quien aseguró que en 20 días se debería comenzar a normalizar la actividad.
Neuquén > El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, aseguró que no se tocarán las retenciones al petróleo y que no están previstos incrementos en las tarifas de gas en los próximos meses. Además, indicó que en 20 días las operadoras deberían retomar el nivel de actividad que había un año atrás.

Señaló que el programa Petróleo Plus plantea en sí mismo una baja de las retenciones. "Las baja en términos reales porque reconoce un reintegro en base a trabajos que tengan que ver con inversiones en exploración, en incremento de reservas. En consecuencia aquellas empresas que invierten, que mejoran sus reservas claramente, tienen un esquema de disminución de retenciones", dijo Cameron, consultado por este diario.

Y agregó: "El problema es que hubo una acentuada caída de los precios internacionales en octubre del año pasado debido a la crisis financiera internacional y que, según los especialistas se ha llegado a un piso y ha estabilizado el crudo en 70 dólares. Ese es un buen precio para el mundo, para los productores y para quienes están desarrollando tecnologías en energías alternativas y para quienes están en la actividad petrolera en el país, y razonablemente bueno para mantener la actividad a niveles anteriores a la crisis".

El funcionario nacional aseguró que cuando el barril llegó a los 38 dólares en el mercado internacional "nosotros lo hemos mantenido en 42 en el país"; y auguró: "En 20 días las empresas van a tener muy pocas razones para explicar la falta de actividad".

"Al no haber diferencias de precio entre el mercado interno y el externo, se abren expectativas. Este año hemos pagado a las empresas precios más que lo que podrían obtener por colocar el crudo en el mercado externo, hemos pagado entre 6 y 12 dólares más", dijo el secretario de Energía.

Y fundamentó que "a un precio de 42 a 47 dólares el barril, el nivel de actividad es rentable". "Argentina va a pagar si invierten", aseveró en referencia al programa Petróleo Plus.

Aseguró que "no está previsto aumentar las tarifas de gas". Además, informó que su cartera conformó una comisión de especialistas que está elaborando un programa energético para el país hasta 2025.

El hecho más relevante es que, siguiendo la tendencia mundial, se utilizará carbón para generar energía eléctrica.

Comentá la nota