Retenciones al 50% para reactivar ventas de máquinas agrícolas

Con el objetivo de reactivar la comercialización de maquinarias agrícolas, la empresa local Metalfor SA lanzó un...
MARCOS JUAREZ - Con el objetivo de reactivar la comercialización de maquinarias agrícolas, la empresa local Metalfor SA lanzó un novedoso plan con beneficios para los productores agropecuarios que adquieran una unidad, que consiste en aceptar los granos como moneda de pago, reduciendo el porcentaje de retenciones que rigen sobre el mismo en un 50 por ciento.

Es decir que, por ejemplo, si un productor decide comprar una máquina con soja, la firma le reconocerá el precio de la misma con retenciones al 17,5 por ciento; es decir, la mitad de la alícuota con la que se queda el Estado por cada venta al exterior.

Esta determinación tomada, en particular, por la industria marcosjuarense ya había sido planteada con anterioridad por las cámaras que nuclean a las empresas del sector con el fin de reactivar las ventas, frenadas completamente desde el año pasado como consecuencia del alto nivel de retenciones y la sequía que asola a los campos de todo el país. Tal es así que, según lo afirmado por las autoridades de Metalfor, en lo que va del año prácticamente no se desarrollaron negocios.

“Ante la poca demanda que tenemos hoy y ante la necesidad de mantener los puestos de trabajo, hemos hecho un esfuerzo importante y organizamos este plan de venta que incentiva al productor que se suma al que lanzó hace unos días el gobierno nacional”, indicó a LA MAÑANA Miguel Becchio, gerente de ventas de la firma. Cabe destacar que estos beneficios regirán para cualquier grano con el que se quiera efectuar la operación, tanto sea soja, como maíz, trigo, sorgo o girasol.

Con respecto a la implementación técnica de la propuesta, Becchio puntualizó que el valor del equipo que se compraría es estimado en el valor que posea el grano en ese momento. La empresa lo toma como parte de pago de acuerdo a la cotización de pizarra con la mitad del valor del derecho a la exportación que está fijado. Esta modalidad es inédita en el rubro, por lo que la firma espera que los productores se vuelquen a la compra de maquinarias nuevamente.

Becchio destacó que además no se movilizaron los precios de lista, por lo que se mantienen los mismo valores para las máquinas que hace 90 días. “Si lanzábamos el plan pero aumentábamos las unidades no existirían beneficios para los productores, por lo que el esfuerzo que hará la firma es considerable”, agregó. En el plan están incluidos todos los productos de la firma como los pulverizadores, cosechadoras, tractores y equipos de arrastres.

Comentá la nota