Retenciones: la oposición debate en Diputados, pero sin quórum para votar

Tal como se preveía, el kirchnerismo no bajó al recinto y los opositores no lograron reunir los 129 diputados que necesitaban para votar su proyecto. Los ruralistas advirtieron que podría haber cortes de ruta.
Todo estaba anunciado: el kirchnerismo no bajó al recinto e hizo fracasar la sesión especial a la que convocó la oposición para votar su proyecto sobre retenciones a las exportaciones de cereales y oleaginosas. Por eso, esta mañana, después de que sonara insistentemente pero en vano la chicharra con la que son llamados los diputados al recinto, los legisladores opositores realizan exposiciones en minoría, pero sin el quórum que necesitan para votar.

Es la segunda vez en dos días que el kirchnerismo impone su libreto en Diputados sin fisuras. Ayer fue al aprobar sin sobresaltos el adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales. Y ahora, al impedir que se someta a votación el proyecto que consensuaron los opositores con la venia y el impulso del campo.

Esta mañana, dirigentes rurales habían comenzado a llegar al Congreso para tratar de que, contra todos los pronósticos, los diputados kirchneristas bajaran al recinto. Con la misma idea, ayer, según dijo el titular de la filial entrerriana de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli, habían visitado a diputados oficialistas que "se quebraron y lagrimearon por las presiones que recibían".

En este contexto, el titular de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcatti, insistió hoy en que la Mesa de Enlace no está llamando a que haya cortes de ruta; pero De Angeli, aunque ratificó esa postura, dio por sentado que habrá "muchas rutas cortadas" porque "las bases son incontenibles".

Las retenciones volvieron al Congreso después de quedar excluidas de los diálogos que retomaron el Gobierno y el campo, en los que hasta ahora hubo pocos avances claramente considerados insuficientes por los productores. Las principales fuerzas de oposición (el PRO, la Coalición Cívica, el Socialismo, la UCR y el peronismo disidente) consensuaron un proyecto único que recoge varios pedidos de la Mesa de Enlace y habían convocado a una sesión especial para esta mañana. Desde el oficialismo, la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja, y el titular de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, habían sostenido hoy a coro que los bloques que convocaron son los que debían garantizar el quórum para tratar "un proyecto que no pasó por ninguna de las comisiones".

La oposición pretende insistir con el llamado a otra sesión especial en una estrategia que comparten los ruralistas, convencidos de que, con el paso de los días, muchos diputados oficialistas privilegiarán sus propias necesidades electorales en sus provincias por sobre la férrea disciplina que les impone Néstor Kirchner.

Comentá la nota