Retenciones: el Gobierno vetará la ley y crece el malestar en el campo

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó esta mañana que será un "veto total" de la ley de emergencia agropecuaria aprobada por el Congreso, que incluía una reducción de retenciones en 37 distritos bonaerenses. Buzzi dijo que es una "nueva agresión" para el sector.
El Gobierno confirmó que vetará la ley que declaró la emergencia agropecuaria por la sequía en varios partidos de la provincia de Buenos Aires. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y agregó que su contenido "deja huecos por todos lados" y "es de muy mala factura". Como era de esperar, la noticia generó un fuerte rechazo en los dirigentes del campo.

Fernández hizo el anuncio esta mañana y afirmó que no solamente se vetará el artículo 4 de esa norma, que admite fuertes descuentos en las retenciones de productos agropecuarios de los distritos afectados por la sequía, sino que se anulará en forma "total".

El ministro, en diálogo con radio Continental, consideró respecto del artículo 4 que podía dar pie a distintas "maniobras" y que no beneficiaría a los productores que padecieron la sequía porque sus cosechas ya fueron comercializadas.

"No quiero hacer calificaciones de lo sucedido en el Congreso. Sabrán cuáles son las razones y por qué se llegó al punto en que se llegó, pero tengo muy en claro que la norma es de muy mala factura y nos obliga a nosotros a tener que vetarla", dijo Fernández.

Luego del anuncio, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, consideró que el veto del Ejecutivo "es una nueva agresión" hacia el sector agropecuario. Y cargó contra el matrimonio presidencial, al afirmar que "en esta monarquía de los Kirchner, vetan la ley, lo que de muestra que no hay respeto alguno por las instituciones: es un disparate".

Buzzi agregó que con esto "no lograrán dividir a la Comisión de Enlace". Sobre la posibilidad de llevar adelante nuevas medidas de fuerza, dijo que se pueden organizar protestas "pero sin cortar rutas".

Por su parte, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, consideró que sería "un error político muy grande" vetar la ley de emergencia agropecuaria. "No es la mejor señal (para el campo) ni el incentivo que el sector agropecuario estaba esperando", agregó.

"Sería bueno que la presidenta (Cristina Kirchner) así como fue a recorrer las zonas inundadas y embarrarse los pies, también vaya a caminar por el sur de la provincia de Buenos Aires" para conocer el efecto que tuvo allí la sequía, agregó Garetto. El dirigente dijo que la decisión de vetar la emergencia agropecuaria "no ayuda a resolver las cuestiones pendientes, más cuando hablamos de calidad institucional y cuando el Congreso tomó decisiones por unanimidad".

Comentá la nota