Las retenciones "son una falsa discusión"

Dijo que es central que la mesa de los argentinos no sufra cambios de precios.
La visita del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, a Santiago del Estero, posibilitó una entrevista a fondo con Nuevo Diario, en la que se abordaron temas centrales de la problemática agropecuaria nacional, como las retenciones, la sequía y sus efectos para la ganadería.

-ND: ¿Las retenciones son es un tema terminado para el Gobierno?

- Lo que es un tema terminado para el Gobierno es que el Estado tiene la legitimidad de las decisiones que garanticen el bien común de la sociedad, y tiene la potestad de tomar todos los instrumentos que permitan habilitar los intereses de cada una de las partes. Este es el rol que nosotros concebimos del Estado. No hay ninguna medida que sea permanente en el tiempo, las medidas son instrumentales, tributables a un propósito general y de un modelo de país y de un modelo de Nación. Me parece que es una falsa discusión, retenciones si o no, la discusión es que rol que le cabe al Estado responsablemente en una sociedad que está sufriendo un cambio en la economía internacional.

- ND: ¿La ganadería es otra apuesta fuerte de la provincia, hay un plan ganadero. Que expectativas pueden tener los productores frente a la sequía? - Nosotros vemos que hay un fenómeno climático que fue determinante y en los últimos años hubo dos componentes: uno es la sequía que alteró toda la estructura del sector ganadero y otro, el avance de la soja. Hay que integrar las economías.

-ND: ¿Qué planteo hacen?

Creemos que tenemos que ir a un engorde y superar los 380 kilos. Vamos a alentar esta actividad. Tenemos una cantidad suficiente de ganado, con un stock ganadero de 52 millones, con lo cual estamos en los niveles que la Argentina necesita, y vamos a tener una política en esta dirección. Brasil perdió el 20% en su ganadería; son 200 millones de habitantes y tienen 180 millones de ganado. Uruguay, que se llena la boca hablando, ha perdido 300 mil cabezas de ganado. Lo que tenemos que tratar es salir de este estrago que ha causado la sequía y producir mejores engordes. Hubo una alteración en el sistema reproductor de la ganadería durante esta sequía; habrá que trabajar en forma conjunta con el ministro todas las medidas que sean necesarias. Tengo plena confianza en que vamos a lograr los propósitos que queremos. La Presidenta trazó 2 ejes que son imprescindibles: que la mesa de los argentinos no sufra alteración en sus precios y garantizar la producción del mercado interno.

Comentá la nota