Retenciones: se demora el debate por diferencias en la oposición

La Comisión de Agricultura se reúne el martes. Sólo hablarán de Emergencia y leche
Los diputados que integran la Comisión de Agricultura volverán a verse las caras para debatir los temas del sector luego de nueve meses. Pese a las expectativas de los productores, el espinoso tema de las retenciones no formará parte de la agenda. En su convocatoria, el oficialismo dejó fuera el asunto. Y la oposición está lejos de conciliar una receta común, que además sintonice con la de la Mesa de Enlace. Así, ese debate quedaría para más adelante.

La última reunión de la Comisión de Agricultura sucedió el 13 de noviembre de 2008, pero fue casi protocolar. En realidad, ya pasó más de un año desde que no hay actividad parlamentaria vinculada con el campo. El último asunto de importancia que ocupó a los legisladores fue el justamente el de las retenciones móviles, que luego se frustró en el Senado.

Ayer, el titular de la Comisión, Alberto Cantero, envió la citación a los 35 integrantes de ese cuerpo. El temario que presentó no es extenso: incluye la Emergencia Agropecuaria y Lechería.No se hablará, así, de dos de los temas considerados prioritarios por la Mesa de Enlace, cuyos dirigentes concurrieron el miércoles al Congreso. Ni las retenciones ni la ONCCA formarán parte de la agenda propuesta por Cantero. En realidad, reanudar las discusiones excluyendo dichos temas fue una decisión acordada días atrás por los jefes de todos los bloques. Es que resultan menos conflictivos que los que más interesan a las entidades y que apuntan al corazón de la política kirchnerista. En materia lechera, se coincide en la necesidad de dar señales al sector. Y otro tanto sucede en cuanto a la emergencia por sequía. El debate, allí, gira sobre si el fondo de socorro será de 1.000 millones, como piden los opositores, o de sólo 450 millones de pesos, como oferta el kirchnerismo.

Por otro lado, tampoco entre los opositores hay acuerdo sobre cómo y cuánto bajar las retenciones. La Mesa de Enlace plantea eliminarlas en trigo y maíz, y reducirlas a 25% para la soja. Esto abrió una intensa discusión. Mientras el PRO y el peronismo disidente se muestran a favor, el radicalismo y el socialismo ponen reparos: les parece demasiado. Entre unos y otros aparece la Coalición Cívica. En este punto, parece estar claro que el debate sobre retenciones deberá esperar algún tiempo, quizás hasta setiembre, cuando se discuta el Presupuesto 2010. Sin certeza de un triunfo, hasta los sectores que impulsaban una sesión especial para imponer un nuevo esquema de retenciones, desistieron de esa ofensiva. El Congreso vuelve a la actividad, y con ella regresan también los tiempos pausados de la política

Comentá la nota