Retenciones: La Coviar recibirá $55 millones.

Alrededor de 55 millones de pesos al año entrarán a las arcas de la Corporación Vitivinícola Argentina en concepto de la devolución del 50% de las retenciones a la exportación del vino y mosto que efectuará la Nación, según informaron ayer fuentes de la entidad nacional del vino.
Los exportadores de vinos y mostos tributan el 5% de retención, pero la Nación decidió direccionar el 2,5% al plan de integración de pequeños productores que diseñó la Corporación, tal como lo anunció la presidenta Cristina Fernández en su visita a la provincia el sábado 7 de marzo pasado, en plenos festejos vendimiales.

En esa oportunidad, Cristina comunicó además la firma de un decreto presidencial para la instrumentación del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 50 millones de dólares que esperaba la COVIAR desde hacía un año, y que será destinado también al mismo plan de integración de pequeños y medianos productores de menos de 20 hectáreas, y que por distintas circunstancias no han podido sumarse a la cadena productiva y comercial del sector. El plan para los productores chicos es uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020.

El dato de los 55 millones de pesos que ingresarán por las retenciones se conoció ayer cuando los directivos de la entidad se preparaban para viajar a Buenos Aires a la firma presidencial del convenio de devolución de dichas retenciones. El acto iba a realizarse esta tarde, pero a último momento fue suspendido por protocolo presidencial.

El encuentro iba a contar con la presencia de los funcionarios de la cartera de Producción de la Nación, los gobernadores de San Juan y Mendoza, el directorio en pleno de la COVIAR y algunos productores que se beneficiarían con la medida. Según las autoridades de la Corporación, desde Presidencia no aseguraron una nueva fecha para el encuentro. De todas maneras son optimistas de que el llamado desde la Rosada, será antes de fin de mes.

Comentá la nota