Retenciones: Córdoba aportará 32% del total

El economista del Ieral, Juan Manuel Garzón, explicó que el aporte directo del agro y la industria de alimentos en la economía provincial fue uno de cada cuatro pesos ingresados, generando en el período posconvertibilidad el 26 por ciento del Producto Bruto.
En esta campaña la provincia transferiría al Fisco nacional 1.450 millones de dólares en concepto de derechos de exportación sobre granos y derivados. El aporte de Córdoba será de casi el 32 por ciento de lo que se estima recaudará el Estado (4.573 millones de dólares), de acuerdo a estimaciones del economista.

Lo cierto es que al cabo de esta campaña y considerando las últimas seis, Córdoba habrá transferido a la Nación 7.135 millones de dólares bajo ese canal. Estos números se lograrán a pesar de que en términos productivos es "el fracaso productivo más importante de las tres últimas décadas" del agro.

La propuesta de la entidad es poner límites a la intervención pública, para lo cual se necesita avanzar en áreas de competencia del sector privado, en forma unilateral en frentes donde debe haber interacción pública-privada; aplicar impuestos u otras cargas tributarias diferenciales y permanentes sobre el sector o alguno de sus productos y discriminar los mercados.

Asimismo, dar seguridad jurídica respecto de que las decisiones de producción y comercialización seguirán dependiendo de los actores del sector privado; avanzar en un esquema de reducción progresiva de derechos de exportación (en particular de cereales) y toda otra carga tributaria diferencial que pesa sobre el sector y que no sea justificable bajo circunstancia excepcional.

También se redundó en la eliminación de las restricciones cuantitativas a la exportación que aún permanecen (caso de los encajes de exportación de carnes); en la revisión del programa de compensaciones de forma tal que tenga un enfoque de cadena productiva; sea determinado y administrado con la participación del sector privado y sus incentivos sean independientes del mercado destino de la producción.

Comentá la nota